Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2016

Daniel Núñez PC: “Hay senadores de la DC que se sienten más cómodos haciendo políticas de derecha”

El jefe de bancada del PC abordó la semana clave del proyecto para anular la Ley de Pesca y criticó a un sector de los senadores de la DC.

Por

daniel nuñez a1

El diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, se refirió a la iniciativa impulsada por su partido que busca anular la Ley de Pesca porque consideran carece de legitimidad debido a las acusaciones de cohecho que recaen sobre Jaime Orpis y Marta Isasi.

El diputado, en entrevista con La Tercera, evaluó la semana en que la moción para anular la ley fue declarada admisible por la Cámara de Diputados: “Creemos que es un paso muy importante, un acto de soberanía del mundo de la política sobre el poder que ejerce el poder económico. Esta ley nace de un proceso viciado, con elementos de corrupción, como es el hecho que la empresa Corpesca, una de las beneficiadas, comprara el voto de un senador, de una ex diputada. Y desde ese punto de vista, nos parece que es legítimo que nosotros pidamos que este proceso sea revisado en su integridad y que tengamos una nueva ley, porque la actual tiene un proceso legislativo viciado e ilegítimo”.

Pese a los reparos, el Gobierno dijo que anular la ley era inconstitucional. Ante eso, Núñez replicó: “Tiene derecho a tener su mirada respecto al tema. De todas maneras, creo que lo fundamental es que somos los diputados los legisladores. Por lo tanto, somos nosotros los llamados a establecer qué proyecto nos parece válido, qué derecho nos parece inconstitucional. Creo que el gobierno ha estado un poco ansioso en ese sentido, ha actuado con demasiada premura”.

Consultado sobre por qué el gobierno no se había pronunciado antes sobre el tema, el diputado aseveró que : “Al gobierno no le corresponde frenar o no frenar un proyecto de ley. La iniciativa de los proyectos son de origen parlamentario. Quienes declaran si un proyecto es pertinente es la Cámara de Diputados. Ninguno tuvo el valor, el coraje político, de pararse en la sala de la Cámara y decir “no admisible”. Y eso no lo hicieron porque quizás es una demanda que tiene un gran respaldo ciudadano y un gran respaldo de la lucha que están dando los pescadores artesanales, los trabajadores del mundo de la pesca. Al gobierno no le corresponde ejercer presión sobre los parlamentarios, y tampoco lo ha hecho”.

En relación a las críticas que han recaído sobre el PC por impulsar la anulación y generar un conflicto con la DC que incluyó un llamado a ordenar la coalición, Núñez comentó: “Creo que hay un gran desconocimiento en esas opiniones. Hay un proyecto de ley que es la anulación de la Ley de Amnistía, que está en el Senado y que tiene los mismos fundamentos que ocupamos nosotros. Por lo tanto, creo que hay mucho desconocimiento. Yo los llamaría a actuar con un poco más de calma. Lo principal es que pensemos en el futuro de Chile, que necesita tener un Ley de Pesca que pueda integrar a todos los actores.No compartimos ese concepto de ordenar la coalición… Nosotros consideramos que hay condiciones para tomar una iniciativa y tomar el apoyo de otras bancadas de la Nueva Mayoría.

Sobre las tensiones con la Democracia Cristiana, el jefe de bancada del PC, contestó. “Dentro de la Democracia Cristiana hay una gran diversidad de opiniones. Hemos coincidido en algunos temas con algunos sectores de la DC. Sin embargo, también hemos tenido posiciones contrarias y hemos recibido críticas muy duras por parte de algunos senadores, particularmente de Ignacio Walker. Creo que definitivamente hay algunos senadores de la DC que se sienten más cómodos haciendo políticas de derecha, se sienten más cómodos defendiendo el orden institucional y criticando las reformas”.

Temas relevantes

#DC#ley de pesca#PC

Notas relacionadas