Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2016

CDE pide a la Fiscalía correos de diálogo Longueira-Contesse

Según publica el diario La Segunda, el CDE evaluará los hechos para luego analizar la posibilidad de presentar una querella.

Por

longueira A1 moneda

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió al Ministerio Público los antecedentes de la conversación que mantuvieron por correo electrónico el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Según publica el diario La Segunda, el CDE evaluará los hechos para luego analizar la posibilidad de presentar una querella.

De acuerdo a la información que dio a conocer la revista Qué Pasa el jueves de la semana pasada, se trata de cuatro e-mails que datan del periodo cuando se discutía el nuevo proyecto de impuesto específico a la minería, más conocido como royalty.

Además, la revelación se produjo el mismo día que se hizo público el informe de Shearman & Sterling donde se vincula a Longueira con 730 millones de pesos provenientes de SQM.

Ayer, en un escrito publicado en el Mercurio, Longueira salió a defenderse por medio de una carta titulada “Tiempos para la fortaleza”, en la que exclamó que: “Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos”.

Según el exministro de Piñera, en su caso, los correos son una revelación de antecedentes “parciales (…), sesgados, destruyen la reputación de los afectados, sin que jamás se sepa la motivación y la autoría de esta vulneración”.

Su idea -explica- era “concordar con todos los sectores políticos y con el mundo privado un royalty a la minería para subirles los impuestos a las empresas del rubro tras el terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010”.

“Pedí conocer todos los puntos de vista, porque creo en el diálogo, y conversé con todos, sin imaginar que años más tarde esa búsqueda de información transversal para lograr consensos sería mirada por algunos como algo sospechoso o indebido”, expresó además.

 

Notas relacionadas