Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2016

La respuesta de los chilenos en el blog argentino donde se habla del clasismo, arribismo y racismo santiaguino

"El análisis que hacen sobre la sociedad chilena lo comparto y tienen toda la razón, no obstante le diría a Rodrigo Cañete ¿Cómo andamos por casa? Acaso estoy equivocado o son miles los argentinos que tienen colapsados los mall en Chile, parecen hordas de zombies comprando todo lo que pueden. Acaso no son los argentinos que han votado a un presidente de ultra derecha que les ofrece todo lo que tanto critican los argentinos de Chile. No estoy seguro como tratan los argentinos a sus pueblo originarios, no estoy seguro si los orgullosos argentinos de su origen europeo se sienten tan latinoamericanos. No observo en su sociedad tanta diversidad cultural como la que reclaman a Chile", escribe una de las personas.

Por

santiago vacio 14

“¿Qué dicen los chilenos del apartheid en que viven? escribe en su blog este jueves el argentino Rodrigo Cañete, esto luego del revuelo que han generado los comentarios vertidos en el espacio loveartnotpeople, donde trasandinos opinaron sobre el clasismo, racismo, arribismo y consumismo extremo que -según ellos- han visto de paso por Chile.

La pregunta del crítico de arte, como era de esperar, encontró eco en algunos chilenos, quienes se animaron a mover los dedos sobre el teclado para opinar en el polémico blog.

“Soy Chileno, y en muchas opiniones están en lo correcto, es un país clasista, donde lo que importa es lo que DEMUESTRAS no lo que tienes. Además estamos llenos de instantaneidad, y eso afecta al tener una videoconferencia desde tu iPhone 6s, mientras conduces tu carro en la carretera con una persona en Chile o en otro país. Este es el mejor ejemplo de mucha pelotudeses a las cuales es muy fácil acostumbrarse en Chile… la tecnología en teléfonos móviles es infinita, existe casi la misma cantidad de habitantes y teléfonos móviles, esa imperiosa necesidad de estar todo el día conectado con todo y todos, hace que se creen necesidades irrelevantes”.

La misma persona también alude a los comentarios sobre la oda a la pureza y a lo ario.

“El país está lleno de inmigrantes (…) los cuales se han ido mestizando con los pueblos originarios y, obvio, siempre buscan personas de piel blanca, cabello claros, para la publicidad, trabajo en banco, etc,etc,etc”.

Otro de los que opina dice que “más allá de alguna pequeña diferencia de grados, no podría estar más de acuerdo con la imagen que muchos de ustedes se han hecho de mi país. En particular, el alto grado de segregación social, racismo, consumismo, ostentación, arribismo, entre otras características negativas, que se manifiestan de modo muy evidente en la sociedad chilena. Nuestra clase alta es terriblemente aspiracional, desesperadamente hambrienta de mostrarse materialmente exitosa. Muchos de nosotros, en la clase media e incluso hacia abajo, somos conscientes de las fábulas que nos han querido vender por realidad desde que recuperamos la democracia. Vemos los carteles con rubios sonrientes y de ojos claros de Falabella, oímos a la señora docente y maternal del comercial de la AFP, leemos los carteles del mall que hablan de “sales” y “50% off”. Vemos gente corriendo a comprar lo que no necesitan. El arte y la ciencia no importan. Los ricos van al teatro municipal de cualquier ciudad a aparentar que les gusta la cultura, cuando conocen muy poco para los recursos que tienen y sobretodo tienen una sola cultura que se llama “ganar plata al costo que sea”. También van a la iglesia el domingo a aparentar que son puros y piadosos, puesto que son capaces de justificar todos los abusos de poder y las triquiñuelas para evadir el pago de impuestos. La esposa de uno de los más connotados empresarios de acá se paseaba en un auto de alto valor. Hace poco, se descubrió que el auto había sido comprado a nombre de una empresa y su valor usado para rebajar impuestos. Eso es muy ordinario, que robes al fisco para costear tus lujos. Pero así es nuestra clase alta. Muchos estamos conscientes. La lucha está recién comenzando. Saludos amigos”.

Finalmente, y acusando el golpe, pero contraatacando a la vez, otra persona sostiene que “el análisis que hacen sobre la sociedad chilena lo comparto y tienen toda la razón, no obstante le diría a Rodrigo Cañete ¿Cómo andamos por casa? Acaso estoy equivocado o son miles los argentinos que tienen colapsados los mall en Chile, parecen hordas de zombies comprando todo lo que pueden. Acaso no son los argentinos que han votado a un presidente de ultra derecha que les ofrece todo lo que tanto critican los argentinos de Chile. No estoy seguro como tratan los argentinos a sus pueblo originarios, no estoy seguro si los orgullosos argentinos de su origen europeo se sienten tan latinoamericanos. No observo en su sociedad tanta diversidad cultural como la que reclaman a Chile”.

El blog argentino donde destrozan a la sociedad chilena: “es muy fuerte cómo allá rinden culto a la pureza, a lo ario” – The Clinic Online

Notas relacionadas