orpis

El Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a Chile una copia de los correos que constan en la cuenta “Gmail” del senador UDI Jaime Orpis, solicitados por la fiscal Ximena Chong, en el marco de la investigación del caso Corpesca.

El documento es la respuesta a una solicitud hecha por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, la que fue tramitada en el país del norte por el FBI con la empresa de servicios informáticos.

De acuerdo a la carpeta de investigación, Gmail accedió a entregar las copias atendido a que la investigación se tramita bajo el delito de lavado de activos. En el documento se señala que por ahora se enviaron resultados parciales, pero que cualquier otra petición será realizada con la misma celeridad.

La decisión de la fiscalía para solicitar estos mails, es que algunos habían sido borrados de la cuenta de Orpis por el tiempo transcurrido, dijeron fuentes del caso.

Sin embargo, la fiscalía también busca encontrar entre ellos, algún hecho que Orpis haya omitido en sus declaraciones como imputado o antecedentes inéditos de su participación como miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta. También si existieran nuevos antecedentes de sus vínculos con empresas, entre otras pistas.

Hay que recordar que Orpis está acusado por la fiscalía de ser el autor de fraude al fisco, blanqueo de capitales y cohecho, al haber recibido aportes políticos ilegales desde la empresa Corpesca a través de boletas ideológicamente falsas de sus asesores o parientes de estos por más de 300 millones. En la misma línea también son querellantes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII),

La imputación de estos cargos constan en la petición de desafuero presentada por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Santiago en 2015. Al respecto el tribunal de alzada acogió los argumentos del ente perseguidor y accedió a retirarle a Orpis su inmunidad parlamentaria. En todo caso, al senador le queda la Corte Suprema para tratar de revertir esta determinación.

Corpesca: CDE se querella contra siete boleteros de Jaime Orpis y los acusa de fraude al fisco – The Clinic Online