Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2016

Caso Caval: Abogado de Valero descarta que Compagnon en su declaración “haya mentido…yo creo que olvidó”

En entrevista con radio ADN, Ricardo Schomburgk contrastó las posibles diferencias entre el testimonio de su cliente y el de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon. En ese sentido juró que "don Mauricio Valero siempre ha cooperado con la justicia, su declaración inicial de diciembre de 2015 y la de ayer son la mismas". Por esta razón, dijo el jurista, "prefiero hablar de olvido" por parte de la esposa de Sebastián Dávalos.

Por

A_UNO_632157 valero

El abogado de Mauricio Valero, Ricardo Schomburgk, abordó esta mañana la comentada declaración de su cliente realizada ante la fiscalía y que derechamente generó un vuelco en la investigación que se lleva a cabo en el caso Caval, todo esto, tras asegurar que su socia Natalia Compagnon sí sabía todos los negocios de la empresa de ambos, una afirmación que contrasta con el testimonio de la propia nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con radio ADN, el jurista profundizó en las posibles diferencias y afirmó que “no creo” que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet “haya mentido, yo creo que olvidó”.

Agregó a la pasada que “mentir es una palabra muy dura, prefiero hablar de un olvido”.

Schomburgk, por su parte, negó que su cliente haya cambiado su versión ante la fiscalía, es más, recalcó que “don Mauricio Valero siempre ha cooperado con la justicia, su declaración inicial de diciembre de 2015 y la de ayer son la mismas, no ha habido un cambio en la posición de mauricio valero entre diciembre de 2015 y el 23 de marzo de 2016. Creo que lo que pasa es que el fiscal está analizando la prueba que se recopiló el año 2015, y entre el análisis de la prueba está el análisis de los correos que Mauricio Valero le enviaba a Natalia Compagnon”.

Precisó que “lo que está haciendo ahora es contrastar los correos con la declaración de 2015 donde señaló que informaba de todo las acciones de Caval”.

En otros pasajes de la conversación, el abogado de Valero reconoció que ahora “lo más probable es que el fiscal llame a Mauricio Valero y Natalia Compagnon con objeto de contrastar las pruebas, ya sea para confirmar los delitos o para desacreditarlos”.

Cabe decir que ayer el empresario se hizo presente a eso de las siete de la mañana en la Fiscalía de Rancagua para ser interrogado por el fiscal Sergio Moya, y para enfrentar una audiencia donde se revisarían las medidas cautelares.

“Está prestando una nueva declaración en la cual está aportando nuevos antecedentes que son de relevancia y en virtud de eso vamos a hacer las peticiones que corresponden en el tribunal”, indicó el persecutor, quien agregó que se advierte de parte de Valero “un cambio radical en su postura de cooperación”.

Al respecto, precisó que “las declaraciones de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en una investigación que lleva un año, se condecían. Desde esta mañana, son radicalmente distintas”.

Según Moya, “el imputado fue contrastado con diversos antecedentes de la investigación, algunos mails de los computadores y servidores de Caval (…) Nos pareció relevante esa información aportada por él, toda vez que desmiente absolutamente lo planteado por Compagnon en su declaración tanto en la fiscalía como ante el Servicio de Impuestos Internos. Aseguraba que se enteró de los negocios con Lo Beltrán por lo de la carpeta de investigación. Eso es relevante, para establecer el dolo de los delitos tributarios”.

A la salida de la audiencia, Moya también contó a los medios presentes en la fiscalía de Rancagua que Valero aludió a inversiones de Compagnon en el extranjero.

“Valero se refiere a inversiones, posibles inversiones, en el exterior de su socia y a los montos”, indicó.

“Respecto de mi socia, tiene cuenta en el exterior, ella me refirió que su viaje a Miami que fue con Sebastián, abriría cuenta en Estados Unidos”, fue lo que dijo por su parte Valero.

Junto con el asunto de las platas fuera del país, Valero también profirió afirmaciones que a todas luces provocaron un remezón en la causa que se destapó en febrero de 2015.

“Natalia conocía todos los detalles de los movimientos con la sociedad de Gonzalo Vial”, sostuvo antes de desarrollar que -consigna La Tercera- “efectivamente en esta planilla se detallan claramente los pagos realizados en Lo Beltrán, los que ya habían sido discutidos en la reunión de flujos de caja con Natalia y Marcelo, que eran de conocimiento y acuerdo de Natalia. Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán, yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (…) en la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Lo Beltrán por ochenta millones, veinte millones y veinte millones. Esta planilla con estos pagos fueron enviados a Natalia como archivo adjunto a su mail de yahoo”.

Para poner en contexto, Patricio Cordero declaró en enero ante el Ministerio Público, oportunidad donde explicó cómo se produjo el envío de facturas irregulares desde su firma a Caval con el fin de rebajar la base imponible de la pyme de Compagnon y Valero.

“Las facturas correspondientes a servicios no prestados fueron emitidas por mi contador (Roberto Castro) el cual era conocido de Mauricio Valero, lo iba a ver a la oficina, de esa relación yo no tenía conocimiento a la fecha de los hechos y deduzco que su relación era más cercana, lo cual puedo decir ahora en vista de este proceso”, aseguró Cordero en esa oportunidad

Además del asunto de Lo Beltrán, Valero detalló también los pormenores del proyecto Sur, iniciativa que “lleva adelante Natalia Compagnon con gente de su confianza que desconozco, destinado a prestar servicios a Gonzalo Vial. Entiendo que era un tema de información. Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ‘él no quiere verte a ti’. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de $1.100 millones”.

En su declaración ante la Fiscalía, Vial Concha acusó un eventual “engaño” por parte de la sociedad de Compagnon. Indicó que la nuera de Bachelet le mostró más de 300 correos electrónicos que aludían a maquinaciones de terceros en su contra, respecto a sus negocios. Para Vial Concha “el origen de esos documentos era gente especializada en su empresa Caval, que se dedicaba a la informática (…) me dijo que existía un complot en mi contra”. Vial Concha señaló en su oportunidad al fiscal Luis Toledo que le pagó a Caval $1.200 millones por asesorías mineras.

Caso Caval: Natalia Compagnon quería comprarse una casa en EE.UU. con el dinero que le reportaría la pyme – The Clinic Online

Notas relacionadas