Macri 2 EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy que este viernes se presentará ante la Justicia para pedir “una declaración de certeza”, para verificar que no hubo una “omisión maliciosa” en su declaración jurada de bienes mientras era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

“Además, estoy a disposición de cualquier juez que requiera información para verificar esto”, agregó el mandatario en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, después de que un fiscal pidiera investigar si hubo delito en la participación de Macri en sociedades inscritas en paraísos fiscales, revelada por Panamá Papers.

La decisión del procurador se produjo a raíz de una denuncia presentada por un diputado kirchnerista que, según el fiscal, “justifica la apertura de una investigación” para determinar si el mandatario “omitió maliciosamente” su participación en dichas empresas en sus declaraciones juradas de bienes y activos.

La denuncia parte tras el escándalo desatado por los papeles de Panamá, en los que Macri aparece mencionado como director de la empresa Fleg Trading LTD, radicada en Bahamas, una firma que no figura en sus declaraciones juradas.

Según puntualizó hoy el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, Macri ha manifestado que se trataba de una sociedad que había conformado su padre, donde él “no tenía una participación accionarial ni recibía ningún tipo de utilidad ni de ingreso”.

Además, Garavano señaló que el presidente argentino llevará toda esta información a la Justicia civil “para terminar de acreditar en sede judicial que esto es así”, después de una presentación similar que ya hizo ante la Oficina Anticorrupción.

FIDEICOMISO

En su intento por blindarse, Macri anunció que creará un fideicomiso para colocar allí sus bienes y que sean administrados por
otras personas mientras permanece en la función pública.

“Esta es la manera de que yo me desligue de todo lo que tiene que ver conmigo y otras personas lo administren”, dijo el mandatario en un acto en la sede del Ejecutivo, tras asegurar que no tiene “nada que ocultar” ante las filtraciones de Panamá.

Macri explicó que creará un “fideicomiso ciego”, desde el cual personas que él no conoce administrarán sus bienes mientras permanezca en la función pública.

“Lo hago porque no quiero existan dudas”, afirmó Macri, quien destacó que ningún presidente argentino ha adoptado una iniciativa desde este tipo para garantizar “transparencia” a la ciudadanía.