Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2023

Evasión y elusión superior al 50%: la polémica detrás del informe del SII que apuntó contra el pago de impuestos de empresas

Informe del SII sobre evasión y elusión Imagen referencial - Agencia Uno

Un documento de Impuestos Internos hizo un doble clic en el pago de tributos por parte de las empresas. Una de sus conclusiones fue que Chile, a 2020, triplicaba el incumplimiento promedio de países de la Unión Europea.

Por

Este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el informe sobre incumplimiento tributario “Estimación de la Brecha de Cumplimiento en el IVA y el Impuesto a la Renta de Primera Categoría”. El estudio -que se extiende por 45 páginas- estuvo a cargo del exdirector del SII, Michel Jorrat.

Entre las conclusiones del informe está que la brecha del incumplimiento desde las empresas llegaba al 6,5% del PIB en el periodo de 2018 a 2020. Además, el incumplimiento tributario del IVA llegó al 18,4%, cerca de un 1,8% del PIB. En el impuesto corporativo, el incumplimiento tributario alcanzó el 51,4%, haciendo que la brecha promedio llegue al 4,7% del PIB.

Los conceptos clave del informe del SII

Además, como publica Diario Financiero, el primer capítulo del documento explica qué es lo que se entiende por brecha de cumplimiento tributario. Se trata de la diferencia entre lo que el Fisco debiera recaudar y lo que realmente ingresa a las arcas fiscales. Este fenómeno podría ocurrir por razones como la evasión -o subdeclaración ilegal-, la elusión -la planificación con el fin de evitar pagar- y la subdeclaración involuntaria -con errores involuntarios-.

El estudio asegura, además, que aspectos como “la proliferación de gastos tributarios en el Impuesto a la Renta aumenta su complejidad y abre espacios de elusión que en caso contrario no existirían”.

El análisis también compara los niveles de incumplimiento de Chile con los de la Unión Europea. En esos 27 países, el incumplimiento llega a un promedio de 6,9%, y Chile lo triplica.

De esas naciones, la con mayor incumplimiento es Rumania, con 35,7%, y lo siguen Malta (24,1%) e Italia (20,8%). Grecia (19,7%) y Lituania (19,3%), por su parte, tienen tasas similares de no pago del IVA a las que se calculan para Chile.

Alza en evasión y elusión en empresas

Para estudiar el fenómeno del incumplimiento del pago del impuesto de primera categoría en utilidades corporativas, el informe del SII también se remite a los índices internacionales. Sin embargo, los datos no son comparables debido a que corresponden a periodos distintos.

Mientras en Chile el incumplimiento llegó al 51,4% entre 2018 y 2020, en varios países se experimentó un alza promedio de 15% en Dinamarca entre 2011 y 2013. En Canadá creció de un 9,1% a un 14,5% en 2018, y en Estados Unidos llegó al 11% entre 2011 y 2013.

En la mayoría de los países desarrollados, el mayor nivel de incumplimiento proviene de las grandes empresas, salvo en Reino Unido, donde depende de las pequeñas y medianas empresas.

La polémica por las cifras y la versión de Jorrat

En conversación con La Tercera, el encargado del estudio, Michel Jorrat, se defendió de las críticas que levantó el informe del SII. “Es un tema bien técnico y me parece raro que haya habido tanto revuelo. Son mediciones que tienen una metodología que está descrita”, afirmó.

“La metodología es la correcta. Muchas personas se pusieron a criticar sin saber cómo se midió […]. Es la misma para el caso del impuesto a la renta que la que propone el Fondo Monetario Internacional y que la usan distintos países”, añadió Jorrat.

Notas relacionadas

Deja tu comentario