Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2016

U. de Chile desvincula a profesor de Historia involucrado en acoso a una alumna

La destitución contempla, según explicaron desde la Facultad de Filosofía y Humanidades , que el docente no podrá trabajar en ninguna institución pública por cinco años. La decisión fue ejecutoriada por la Decana María Eugenia Góngora y permite la apelación de las partes en un próximo plazo.

Por

Sumario-mantiene-suspendido-al-académico

La Universidad de Chile confirmó que el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades decidió, mediante una resolución del sumario administrativo, destituir de su cargo como profesor en el Departamento de Historia a Fernando Ramírez, esto luego de la denuncia por acoso, abuso de poder y hostigamiento de la alumna María Ignacia León.

La destitución contempla, según explicaron desde la Facultad, que el docente no podrá trabajar en ninguna institución pública por cinco años.

La decisión fue ejecutoriada por la Decana María Eugenia Góngora y permite la apelación de las partes en un próximo plazo. Si Ramírez decide participar en esta instancia, el organismo encargado de revisar los antecedentes será la Contraloría de la Universidad de Chile, pues la Facultad de Filosofía y Humanidades ya se pronunció a través de su decanato.

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades fueron notificados ayer por la noche de la resolución. Ante eso, liberaron un comunicado desde la Coordinadora de Estudiantes de Historia, informando a la comunidad universitaria.

“En mi calidad de Coordinador de la Asamblea de Historia, es mi deber informales que, tras cinco meses de intensa lucha, de asambleas, de concentraciones, de carteles pegados y retirados, de dimes y diretes, y en un fallo sin precedentes dentro de nuestra facultad, que el resultado del sumario administrativo ha determinado que el académico Fernando Ramírez Morales sea desvinculado de la Universidad de Chile. Si bien falta todavía el resultado de la apelación, la cual escapa al ámbito de la facultad, y que aún quedan meses para que el dictamen sea definitivo, sin duda es un triunfo absoluto para todos”, indica la declaración.

El martes de esta semana ya la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) había pedido la salida del docente.

“Tuvimos que poner los puntos sobre las íes porque es muy conflictivo para las víctimas y para todos los estudiantes que Ramírez siga haciendo clases. No corresponde“, dijo la presidenta Camila Rojas.

Acoso universitario en la Facultad de Humanidades: Nuevas denuncias remecen a la Universidad de Chile – The Clinic Online

Notas relacionadas