Elecciones en Perú: Verónika Mendoza pide “esperar prudentemente los resultados oficiales”

Tras confirmarse en los sondeos que el primer lugar ha sido ganado por Keiko Fujimori y ella disputa palmo a palmo el segundo lugar, y el paso a una segunda vuelta, con el exministro derechista Pedro Pablo Kuczynski, Mendoza dijo que ha recibido estos datos con “gran alegría y emoción”.

Verónika Mendoza EFE

La candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, pidió hoy a los peruanos “esperar prudentemente los resultados oficiales” que darán los organismos electorales sobre las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron hoy en Perú.

“Vamos a esperar prudentemente los resultados oficiales de las entidades competentes, sabemos que el pueblo del Cuzco ha respaldado la propuesta de cambio”, señaló la candidata del Frente Amplio desde su ciudad natal, donde hoy votó y recibió los primeros sondeos a pie de urna.

Consideró que las elecciones fueron una “fiesta democrática” y mostró su “profundo agradecimiento a aquellos que con su voto consciente, valiente, de esperanza han respaldado la alternativa de cambio que representa el Frente Amplio”.

“Hemos demostrado que no tiene por qué imponerse en la política el poder del dinero… El poder del pueblo, de la gente, de su convicción y su esperanza es mucho más fuerte”, remarcó.

Mendoza también adelantó que el Frente Amplio “estará abierto a todo diálogo con fuerzas democráticas que busquen combatir a la corrupción y a poner el Estado al servicio de la gente”.

Diversos sondeos de a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación, señalaron que Keiko Fujimori ganó los comicios de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con Kuczynski o con Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar.

Según la empresa Ipsos, Fujimori recibió 37,8 % de los votos, Kuczynski, del derechista Peruanos Por el Kambio, 20,9 % y Mendoza 20,3 %.

La empresa privada GfK señaló que Fujimori tuvo 39,9 %, Kuczynski 20,6%, y Mendoza 20,3 %, mientras que CPI indicó que Fujimori recibió 39,1 %, Kuczynski 19,7 % y Mendoza 18,8 %.

Estas cifras extraoficiales son las primeras que se emiten tras el cierre de los centros de votación, a los que fueron convocados hoy más de 22 millones de peruanos.

Todas las empresas encuestadoras han señalado que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales, que comenzará a emitir la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

Perú: Keiko Fujimori triunfa en las elecciones pero tendrá que disputar una segunda vuelta, según sondeos – The Clinic Online

En esta nueva instancia tendrá que enfrentarse al exministro Pedro Pablo Kuczynski o a la congresista Verónika Mendoza, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar. El primer avance oficial del escrutinio de las votaciones a las que fueron convocados 21,3 millones de peruanos, está previsto que sea divulgado por la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) hacia las 21.00 hora local (23.00 hora chilena).

Comentarios