empleo

Tal como se había proyectado, la cesantía subió en el primer trimestre del año, incluso por encima de la estimación de los expertos.

Según informó el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la tasa de desocupación se ubicó en 6,3% en el periodo enero-marzo, cifra que se compara con el 5,9% de diciembre – febrero y el 6,1% de los primeros tres meses del año pasado.

Pese al alza, cabe precisar que la tasa de paro a nivel nacional es significativamente menor que el 9,4% que se advierte en Santiago, esto de acuerdo al informe que dio a conocer a principios de esta semana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En el documento del INE se explica que el incremento de la desocupación en el país se produce por el incremento de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), mientras que los Desocupados aumentaron (3,6%).

El aumento de los Ocupados se registró en los sectores Construcción (6,7%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,3%) y Comercio (1,7%), mermado por la caída de Ocupados en Minería (13%) e Industria Manufacturera ( 3,4%).

Cesantía sorprende y se acerca a los dos dígitos en Santiago – The Clinic Online