Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2016

Pescadores de Quellón advierten que la marea roja tiene en vilo a Chiloé: “todos directa e indirectamente son los perjudicados”

"Cuando los salmoneros vertieron 5.000 toneladas de desechos de salmón, más pronto aparece la marea roja. El Gobierno autorizó botarlos a 75 millas de la costa del Pacífico, pero el Gobierno nunca fiscalizó si realmente se fueron votar. Todo esto hace un daño totalmente ecológico marino", dijo Denisse Alvarado.

Por

marea roja

En conversación con radio Cooperativa, la dirigenta de los pescadores artesanales de Quellón, Denisse Alvarado, afirmó que el problema de la marea roja que afecta a la zona tiene repercusiones en toda la isla.

 

Explicó que esto se produce a raíz de que “todos viven de los productos del mar. Chiloé es de los grandes curantos, las ferias de los productos, esto es toda una cadena, no es sólo el buzo mariscador, las comunidades indígenas, los recolectores de orilla, las ferias, los comerciantes, o sea, todos directa e indirectamente son los perjudicados”.

“Chiloé está sin combustible, si no se llega a una arreglo con el Gobierno va a empezar a escasear el alimento para todos, aquí no solamente una o dos empresas salmoneras son perjudicadas, se ve perjudicada toda la región”, agrega.

Alvarado además se refirió al vertido de salmones muertos en el mar, parte del problema, segñun dijo.

“Cuando los salmoneros vertieron 5.000 toneladas de desechos de salmón, más pronto aparece la marea roja. El Gobierno autorizó botarlos a 75 millas de la costa del Pacífico, pero el Gobierno nunca fiscalizó si realmente se fueron votar. Todo esto hace un daño totalmente ecológico marino”.

Finalmente, recordó que nunca había habido marea roja en Chiloé, y que los niveles de toxicidad en la región son inéditos.

 

Notas relacionadas