Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2016

Marea roja: Gobierno y pescadores se reúnen por más de cinco horas para intentar destrabar el conflicto

"Esperamos que en esta nueva reunión el ministro tenga buenas propuestas y que esto termine bien porque acá la gente ya está desgastada", dijo el dirigente de Ancud Jaime González. "Si la reunión llega a buen puerto despejaremos completamente la vías. Sino, ahí veremos los pasos a seguir", expresó Pablo Oyarzo, otro de los dirigentes de la zona.

Por

protesta

Más de cinco horas ha durado la reunión que mantiene el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con los representantes de pescadores artesanales de Chiloé para intentar destrabar el conflicto.

Sin embargo, hasta pasadas las nueve de la noche no han habido novedades y la reunión continúa.

“Esperamos que en esta nueva reunión el ministro tenga buenas propuestas y que esto termine bien porque acá la gente ya está desgastada”, dijo el dirigente de Ancud Jaime González.

En paralelo, este mediodía se reunieron en la Moneda el ministro del Interior, Jorge Burgos, con los jefes comunales de la isla.

Tras la cita, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, aventuró que podría haber “anuncios importantes durante la tarde”.

Otro de los dirigentes de la zona, Pablo Oyarzo, explicó -recoge La Tercera- que las rutas en la isla de chiloé se mantendrán abiertas hasta que se mantenga la negociación. “Si la reunión llega a buen puerto despejaremos completamente la vías. Sino, ahí veremos los pasos a seguir”.

Cabe recordar que el gobierno anunció una bono de ayuda de 100 mil pesos, cifra rechazada por los trabajadores al ser considerada insuficiente.

Esa postura fue respaldada por el obispo de Ancud, Juan María Agurto, mientras la alcaldesa de esa localidad, Soledad Moreno, salió a criticar al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y al Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, por cómo han manejado la crisis social.

Durante la jornada, distintos grupos de pescadores han manifestado la intención de no ceder un centímetro en tanto no haya soluciones concretas a la crisis.

Los dirigentes exigen $300.000 y además piden que organismos autónomos al Estado realicen estudios para determinar si el desecho masivo de salmones contaminó o no el mar.

Notas relacionadas