Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2016

Crisis en Chiloé: Protestas paralelas en varias puntos del país en apoyo a los pescadores

El frontis de las oficinas de una salmonera en Santiago, la caleta Portales en Valparaíso, y el acceso a Osorno, son algunos de los lugares donde se advierten manifestaciones que respaldan a los pescadores artesanales de la Isla Grande. También hubo un grupo de chilenos protestando en Londres, donde se realiza el "Chile day".

Por

reclamos

En tres escenarios del país se producen manifestaciones ciudadanas en apoyo a los pescadores artesanales de Chiloé, quienes ya cumplen 11 días de movilizaciones en medio de la ardua negociación con el gobierno por la ayuda requerida para enfrentar lo efectos de la marea roja.

Un grupo de estudiantes se hizo presente en el frontis de las oficinas de la salmonera Aqua Chile en Santiago, con lienzos y pulpos muertos extendidos en el suelo. “Tu riqueza es nuestra condena”, dice uno de los carteles.

En la protesta, se pudo advertir la presencia de la ex líder de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Eloísa González.

También hubo bloqueos por parte de pescadores de la caleta Portales de Valparaíso en la avenida España, la ruta que une el puerto con Viña del Mar.

Fuerzas Especiales de Carabineros replegaron la manifestación en el mencionado lugar.

En Osorno, en tanto, pescadores y estudiantes se tomaron el principal acceso a la ciudad, levantando barricadas.

Los medios locales recogen que la gobernadora de la provincia Tabita González, se hizo presente para mediar.

Apoyo más allá de las fronteras

Desde Londres, recoge Cooperativa, un grupo chilenos se instaló en las afueras del edificio donde se realiza el llamado “Chile day”, actividad público-privada en la que participa la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto del conflicto en sí, en la jornada de ayer aparecieron denuncias que daban cuenta de un desorden en la entrega del bono de 300 mil pesos comprometido por el gobierno. Por ejemplo, el aporte le había sido depositado a personas que no estaban realizando actividades relacionadas con el mar, mientras a otros que sí cumplían con los requisitos aún no se les pagaba la plata.

Obispo de Aysén advierte que después de Chiloé vendrán otros estallidos sociales por este modelo económico “depredador” – The Clinic Online

Notas relacionadas