Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2016

La intervención de Boric en un foro estudiantil: “No Rossi, no Ena Von Baer. La política no son ustedes”

"En plenas movilizaciones estudiantiles como presidente de la Fech me tocó ir al Congreso. Y Ena Von Baer con Ignacio Walker nos dijeron ‘saben qué cabros, muchas gracias por poner el tema de la educación sobre la mesa pero ahora nos toca a nosotros hacernos cargo. Nosotros sabemos cómo se hace, váyanse para la casa, muchas gracias'. Esa misma lógica la han aplicado en los 26 años que llevamos en democracia. Y por eso se ha generado un abismo gigante entre la política institucional y la mayoría de los ciudadanos en Chile”.

Por

Un duro cuestionamiento a la clase política, que muchas veces raya en la inmovilidad y en el conservadurismo, realizó el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, durante su participación en un foro organizado por la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

“A mí me toca ir a harto colegio en Magallanes, principalmente. Y cuando uno le pregunta a los chicos de tercero o cuarto medio qué opinan de la política, lo primero que sale es que somos ladrones, corruptos, mentirosos y flojos. O esa, es la identificación que hay con la política tradicional. Cosa que además yo creo que es bastante cierta”, sostuvo el parlamentario.

Boric defendió entonces las manifestaciones sociales y los movimientos, como motores de los grandes cambios.

Para graficarlo, leyó parte de un poema de Jorge Teillier e instó a los alumnos a hacer lo propio.

“Pero frente a la acusación real de que la política hoy día está raptada y está radicada exclusivamente en lugares como el parlamento, en lugares como La Moneda o en lugares como los salones empresariales tenemos que levantarnos con rebeldía y con convicción y decirles no. No Rossi, no Ena Von Baer. La política no son ustedes”, prorrumpió.

Recordó el parlamentario una anécdota personal en tiempos en que se desempeñaba como líder estudiantil.

“En plenas movilizaciones estudiantiles como presidente de la Fech me tocó ir al Congreso. Y Ena Von Baer con Ignacio Walker nos dijeron ‘saben qué cabros, muchas gracias por poner el tema de la educación sobre la mesa pero ahora nos toca a nosotros hacernos cargo. Nosotros sabemos cómo se hace, váyanse para la casa, muchas gracias’. Esa misma lógica la han aplicado en los 26 años que llevamos en democracia. Y por eso se ha generado un abismo gigante entre la política institucional y la mayoría de los ciudadanos en Chile”.

“Es solo mediante la movilización y la organización que los sectores explotados por los dueños del capital pueden avanzar”, afirmó Boric, quien aseveró que hoy “la autoridad y la política institucional está absolutamente disociada de la realidad de la mayoría de los chilenos y me ha tocado verlo en el Congreso permanentemente”.

“Todos se atienden en las mismas clínicas, van de vacaciones a los mismos lugares, tenemos un sueldo de 9 palos y medio. Con esas condiciones de vida de la clase dirigente evidentemente te disocias y vas aumentando el abismo. Y la única manera de cruzarlo es reemplazar a los que están ahí, para eso se requiere organización”, insistió.

 

Notas relacionadas