Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2016

Burgos respalda a Carabineros y responsabiliza a estudiantes por no aceptar recorrido alternativo

El ministro del Interior respondió a los estudiantes respaldando totalmente a Carabineros en su actuar durante la marcha de este jueves. Además, responsabilizó a los manifestantes por no aceptar un recorrido alternativo.

Por

jorge burgos a1

Este jueves el centro de Santiago recibió a miles de estudiantes que se congregaron en horas de la mañana para marchar por cambios en las políticas educacionales del gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, el recorrido no fue autorizado por la Intendencia Metropolitana y Carabineros procedió a disolver la manifestación con uso de carros lanza aguas, lanza gases y la presencia de Fuerzas Especiales.

Los dirigentes estudiantiles acusaron la represión por parte de la policía y emplazaron al ministro del Interior, Jorge Burgos. “Hubo un exceso por parte de Fuerzas Especiales y eso es porque el Gobierno y el ministro (del Interior) Jorge Burgos nos tiene miedo. Le tiene miedo al movimiento estudiantil, porque ya le dijimos que pasamos a la ofensiva, nos vamos a seguir movilizando, no sólo en Santiago, sino en todo el país, no dejándolo gobernar”, señaló el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Diego Arraño.

El democratacristiano respondió a los cuestionamientos estudiantiles y fue enfático en defender el actuar de Carabineros durante la manifestación.

“Carabineros y la PDI están para dar cumplimiento, eficacia al derecho como dice la Constitución, otorgar seguridad, dos cuestiones centrales en el funcionamiento de todo estado de derecho. El respaldo cada vez que se actúe con arreglo de derecho es absoluto. Lo reitero porque si alguien tiene alguna duda, que se la despeje”, indicó.

El ministro también se refirió a la supuesta responsabilidad de los estudiantes al no aceptar un recorrido paralelo al que ellos propusieron. “Cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho constitucional de manifestarse, lo que busca uno son voluntades por parte de los organizadores para buscar alternativas. Aquí no la hubo y se insistió en hacerlo en un lugar en el que no había autorización”, agregó.

“El intendente, con tiempo, les anunció que para el lugar que habían pedido no había autorización, pero si para una marcha alternativa que se les ofreció. Eso se dijo así porque los antecedentes entre otros de Carabineros, indicaban que no era un buen lugar para hacer la marcha, por determinadas circunstancias”, explicó.

Notas relacionadas