Bachelet 2 A1

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que viajará hoy miércoles a La Habana para estar presente el jueves en la firma de un cese al fuego bilateral y definitivo acordado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

“Es un hecho histórico para Latinoamérica. Vamos a viajar esta noche (miércoles) para estar en La Habana mañana (jueves)”, comentó Bachelet a los periodistas tras inaugurar en Santiago la IV Macrorrueda de negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico.

La mandataria chilena precisó que había decidido viajar tras una conversación telefónica con su par colombiano, Juan Manuel Santos y destacó la importancia histórica del acuerdo, que pone fin a un conflicto de más de medio siglo en la región.

Resaltó además el papel de Chile en el proceso, que junto con , Venezuela, Cuba y Noruega actuaron como acompañantes del proceso iniciado hace tres años por el gobierno de Juan Manuel Santos y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla más antigua de América Latina.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, indicaron los negociadores en un comunicado conjunto dado a conocer en la capital cubana.

También estarán presentes en el acto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, de El Salvador, Salvador Sánchez, además de los enviados especiales de EE.UU. y la Unión Europea (UE) en el proceso, Bernie Aronson y el irlandés Eamon Gilmore, respectivamente.