Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Junio de 2016

Ante Fiscalía: Sabat se negó a alzar secreto bancario y defendió origen de su cuestionado patrimonio

El ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, explicó ante el fiscal José Antonio Villalobos los detalles sobre la venta de dos de sus propiedades destinadas a la construcción de un edificio, la que fue aprobada por la dirección de obras de la comuna a tan sólo días de que este dejara el sillón municipal. Asimismo, defendió el aumento de su patrimonio.

Por

SABAT

El ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, explicó ante el fiscal José Antonio Villalobos los detalles sobre la venta de dos de sus propiedades destinadas a la construcción de un edificio, la que fue aprobada por la dirección de obras de la comuna a tan sólo días de que este dejara el sillón municipal.

Según informó La Tercera, en el marco de la diligencia de la Fiscalía que investiga los presuntos delitos de negociación incompatible, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito, Sabat se negó a alzar su secreto bancario.

Sin embargo, en relación a la promesa de compraventa que firmó con Fernandez Wood, explicó que nunca estuvo dentro de sus planes vender.

“Con ellos se firmó una promesa a través de mi abogado y ellos piden autorización para presentar un anteproyecto a la Municipalidad. Los arquitectos de Fernández Wood ingresaron el anteproyecto, yo siempre supe, y debía participar la Dirección de Obras de la municipalidad. Yo hablé con Pedro Pablo Errázuriz, que había sido Ministro de Transporte de Sebastián Piñera. Me llamó para decirme que vendiera la propiedad, él representaba a la empresa Fernández Wood, me pidió que se la vendiera al grupo y yo le respondí que no lo haría mientras estuviera en la alcaldía”, señaló.

En ese sentido, agregó que “este anteproyecto salió aprobado sin mi intervención, pero finalmente no se hizo el negocio”.

“Yo propuse modificaciones al plan regulador y la única parte de la comuna que no propuse ninguna modificación fue la ubicada en Avenida Pedro de Valdivia, a pesar de que los especialistas me recomendaron que aumentara la altura y densificación. No lo hice porque estaba mi inmueble ahí”, afirmó.

Otra de las aristas de la investigación del Ministerio Público dice relación con el contrato entre KDM, empresa salpicada en el caso Basura, y la municipalidad de Ñuñoa durante su administración, la que no contaba con el consentimiento del concejo, y con el patrimonio de Sabat que la fiscalía ha estimado en cerca de tres mil palos verdes, en un periodo de 15 años.

“Quiero señalar que todo lo que he adquirido es fruto de mi trabajo por cerca de 42 años y representa el éxito de mis negociaciones e inversiones”, señaló al respecto.

Respecto a su relación con KDM -empresa que bajo su administración se adjudicó un contrato por $3.096 millones anuales durante seis años- en especial con el gerente, Fernando León, Sabat describió que no son amigos.

En relación al contrato por más de de 3 millones anuales que se adjudicó KDM y su vinculo con su gerente, Fernando León, el ex edil afirmó que “tenía una vinculación cordial con él”.

“León estuvo en el matrimonio de mi hijo Pedro Pablo. El llegó porque mi secretaria usó el protocolo municipal. Y la verdad es que me quedé con 50 entradas que no iba a usar y las repartí entre las personas del protocolo”, detallo.

Notas relacionadas