Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2016

Funcionarias del Sename tras muerte de una menor de 10 años: “Nadie se hace cargo”

"En ese minuto para todos somos importantes cuando pasa esta desgracia, pero después que esto pasa se mete debajo de una alfombra, se tapa y seguimos funcionando de la misma forma (...) Llevamos casi 30 años conversando esto", se queja Alicia del Basto, respecto del caso de Rechel.

Por

rechel

“Nadie se hace cargo”, “las promesas y compromisos del Gobierno no se han cumplido históricamente”.

Esas son partes de las palabras con que la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Afuse), Alicia del Basto, abordó esta mañana en conversación con radio Cooperativa el caso de la muerte de la pequeña Rechel Contreras Vera, destapado por The Clinic en la publicación “La fallida protección de Rechel”.

“En ese minuto para todos somos importantes cuando pasa esta desgracia, pero después que esto pasa se mete debajo de una alfombra, se tapa y seguimos funcionando de la misma forma (…) Llevamos casi 30 años conversando esto”, se queja.

En esa línea, reitera que “el Estado no se ha hecho cargo para que esto funcione como corresponde, por eso cuando se entrega una subvención que es bastante precaria es difícil que las instituciones privadas puedan hacerlo bien”.

Según el artículo de The Clinic, la menor de 10 años, derivada a la residencia colaboradora Alceste Piergiovanni, ubicada en Quinta de Tilcoco, murió descompensada. El examen toxicológico no arrojó ninguno de los medicamentos recetados por el médico tratante y exfuncionarias de la residencia denuncian que la noche de su muerte había varios trabajadores borrachos.

Al respecto, Del Basto, dice que “uno no puede tener buenos profesionales o buenos funcionarios si no están bien remunerados. Entonces, la mayoría de estas instituciones colaboradoras que tenemos en el Sename tienen una alta rotación de funcionarios”.

“Con esa precariedad en las remuneraciones nunca van a tener buenos profesionales o buenos educadores para atender a los niños”, advirtió.

Cabe recordar que tras el caso de la pequeña Rechel hay una denuncia y una querella criminal por cuasi delito de homicidio, acciones que buscan esclarecer los hechos.

Además, publicó The Clinic, la cartera de Justicia, por petición expresa de la ministra Javiera Blanco, ordenó intervenir la residencia a través de un fiscal.

La fallida protección de Rechel – The Clinic Online

Temas relevantes

#Chilean News#rechel#sename

Notas relacionadas