Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2016

Sename solicita intervenir hogar privado que cuidaba de Rechel

el lamentable caso -publicado este jueves por The Clinic bajo el título "La fallida protección de Rechel"-, conllevó a que el fiscal de Rancagua, Pablo Muñoz, solicitara a la Policía de Investigaciones (PDI) indagar si es que se “habían cumplido todos los protocolos para que la menor pudiese salir y estar en ese centro vacacional”. El fallecimiento de la menor que padecía lupus se produjo por una descompensación sufrida en febrero durante un paseo realizado a Pichidangui para conocer el mar.

Por

sename-a1

El Servicio Nacional de Menores (Sename) pidió al Tribunal de Familia de Rancagua intervenir el hogar privado Alceste Piergiovanni de Quinta de Tilcoco, todo esto a raíz de la muerte de Rechel, una pequeña niña de 10 años que padecía lupus. Su fallecimiento se produjo por una descompensación sufrida en febrero durate un paseo realizado a Pichidangui para conocer el mar.

Según cosigna La Tercera, el lamentable caso -publicado este jueves por The Clinic bajo el título “La fallida protección de Rechel”-, conllevó a que el fiscal de Rancagua, Pablo Muñoz, solicitara a la Policía de Investigaciones (PDI) indagar si es que se “habían cumplido todos los protocolos para que la menor pudiese salir y estar en ese centro vacacional”.

En ese sentido, el director del Sename sostuvo que “cuando tuvimos antecedentes que pudiesen revertir algún tipo de ilícito o negligencia, nos querellamos”.

Cabe destacar que ese no sería el único recinto intervenido, ya que el Sename también pidió investigar otro hogar de la Región Metropolitana.

La cabeza del organismo recordó además que hasta la fecha ya han cerrado 9 centros colaboradores, producto de “diversas fallas”.

Las medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Menores no terminan ahí, puesto que también se han enfocado en mejorar los protocolos de la pega. El hecho sigificará que los funcionarios de estas residencias estarán obligados a “informar a los tribunales de justicia, Ministerio Público y autoridades correspondientes los hechos que puedan ser o no constitutivos de algún tipo de delito, ilícito o negligencia”.

A su vez, Herrera avisó que se busca aumentar los fiscalizadores: “la idea es incorporar recursos tecnológicos para disminuir la carga administrativa de los supervisores”.

Desde Renovación Nacional, la diputada Marcela Sabat opinó que “las medidas adoptadas hoy son todas muy atendibles, pero carecen del sentido de urgencia que requiere un problema de esta envergadura”.

En tanto, el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, indicó que estas soluciones “no van al fondo respecto de la crisis que vive hoy el Sename… ninguna de éstas se enfocan en mejorar la calidad (con la que se cuidan) los niños”.

La fallida protección de Rechel – The Clinic Online

Notas relacionadas