billetes-a1

Aunque cueste creerlo, aunque para algunos sea de perogrullo y para otros una sorpresa, lo cierto es que el sueldo que reciben los parlamentarios chilenos se encuentra entre los más altos del mundo.

Así se desprende de una opinión técnica entregada por Hacienda en la comisión de Constitución de la Cámara, esto en medio de la discusión por la idea que plantean algunos congresistas en cuanto a rebajarse la dieta.

Según publica La Segunda, la sesión en cuestión tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, instancia a la que concurrió el coordinador general de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique París.

De acuerdo a la explicación de París, en términos brutos y usando el ranking de paridad de compra de los miembros de la OCDE, “si las dietas chilenas fueran rebajadas un 20% seguirían siendo las más altas del mundo, seguidas por las de Italia y las de EE.UU.”, y sólo en el caso de un reducción de 37% pasarían a la tercera posición.

En la actualidad la renta bruta de los parlamentarios chilenos alcanza los $9.121.806, cifra que con los descuentos correspondientes queda en un promedio de $6.580.000 líquidos.

La información entregada por París, recuerda La Segunda se enmarca en un texto en el que trabaja el Ejecutivo y el Congreso con miras a fijar la asignación de los miembros de la Cámara y del Senado.