sename-a1

Homicidio, suicidio por ahorcamiento e intoxicación, son sólo algunas de las causas de muerte de 185 menores de edad que entre los años 2005 y 2016 fallecieron en los centros del Sename. Así lo reveló un informe sel Servicio Médico Legal. Ante esta información el diputado René Saffirio solicitó un nuevo oficio de fiscalización al organismo dependiente Ministerio de Justicia para que se hagan públicas las circunstancias en que murieron los menores.

La idea del legislador es que se conozcan en detalle cómo ocurrieron estos hechos, sin que se revele la identidad de los fallecidos para proteger a sus familias.

“Pedí que se omitieran los nombres de los menores (…) me interesan las circunstancias en que murieron. En consecuencia con estos nuevos oficios pedidos hoy, ya el ministerio de Justicia no va a tener el argumento del secreto de la ley de Transparencia. No me interesa participar del secretismo del ministerio ni menos del Sename. Me interesa que esta información se haga pública”, señaló el legislador a radio BíoBío.

Recordemos que esta mañana la propia presidenta Michelle Bachelet se refirió a la crisis del organismo y señaló que “si hay irregularidades, si hay abusos, no van a ser tolerados”.

En tanto, parlamentarios independientes y de oposición resolvieron interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su responsabilidad en esta materia.