Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2016

Militares procesados por el caso quemados presentan querella contra testigo clave apuntando a falso testimonio

La acción legal presentada la semana pasada fue interpuesta por Julio Castañer e Iván Figueroa, quienes apuntan a la presunta responsabilidad en el ilícito imputado, por el entonces soldado Fernando Guzmán Espíndola. El libelo fue acogido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y enviado a la Fiscalía Centro Norte.

Por

exmilitares caso quemados A1

Dos militares procesados por quemar al fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri y a Carmen Gloria Quintana, presentaron una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de uno de los testigos clave en la causa que lleva el ministro Mario Carroza, aludiendo el delito de falso testimonio.

La acción legal presentada la semana pasada fue interpuesta por el Julio Castañer e Iván Figueroa apuntan a la presunta responsabilidad en el ilícito imputado, por el entonces soldado Fernando Guzmán Espíndola. El documento lo publica íntegramente The Clinic Online.

Hay que recordar que Quintana y Rojas, participaban de la oposición a la dictadura militar de Pinochet y que en 1987, fueron detenidos por una patrulla militar en el sector Estación Central, donde procedieron a rociarlos con bencina, para después prenderles fuego y dejarlos abandonados a su suerte en una zona periférica de Santiago.

En la oportunidad, el caso fue indagado por la Justicia Militar, resultando condenado el entonces capitán Pedro Fernández Ditus.

Sin embargo, en 2015, un programa de Chilevisión reveló que la indagatoria en la judicatura castrense fue armado por las autoridades de la época para echar tierra al asunto, toda vez que una serie de soldados contaron cómo ocurrieron en verdad los hechos.

Pues bien, Castañer y Figueroa piden que la justicia establezca que Guzmán Espíndola falseó el testimonio prestado ante Carroza y para ellos hacen una tabla comparando lo expresado a fines de los 80 en la causa, donde este último asegura haber sido duramente presionado para faltar a la verdad.

Ambos exunifomados piden que Guzmán sea sancionado con una multa de 20 UTM y que pague las costas de la causa.

Por último solicitan que la orden de investigar se remitida por la Fiscalía Centro Norte a Carabineros y que el propio Fernández Dittus revele lo que sabe, para así salvar a los otros uniformados.

El libelo ya fue acogido por el tribunal mencionado y la copia de la querella enviada al Ministerio Público.

El organismo perseguidor, en todo caso, tiene algunas chances para operar. La primera es indagar el hecho y formalizar y buscar condena. En el otro extremo usar el “archivo provisional” o derechamente el “principio de no perseverar”. Esto último implica que la acción legal se dormirá en los laureles.
Ambos ex oficiales son patrocinados por el abogado Edwin Sapiaín.

Actualmente está sometidos a proceso en calidad de autores del delito Julio Castañer González, Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra. En tanto, Sergio Hernández está encausado en calidad de cómplice.

Lea la querella completa

Notas relacionadas