Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Julio de 2016

“Retratos hablados”, un extraño y original libro objeto

Durante los últimos 40 años, Luz Sciolla recopiló archivos de diarios y revistas relacionados con el abuso de poder, desarrollando en paralelo su propio trabajo de escritura: relatos en primera persona de personajes que van desde Margaret Thatcher hasta Dios. El resultado es “Retratos hablados” (Autoedición, 2016), un extraño y original libro objeto que en más de 600 páginas reúne monólogos apócrifos, inventarios numerados, imágenes y recortes de prensa. Acá, unos extractos.

Por

Así-habló-La-Tirana

La Generala Jurada
A mí me llaman la Generala Jurada de las Fuerza Sarmadas, la Virgen del Carmen de un país sureño.
No uso túnica; solo uniforme de Gala.
Porque condené a muerte a aquellos que se empecinaban en violar y conquistar mis territorios y en difundir sus ideas foráneas, me motejaron de Tirana. En todo caso no me enamoré de un portugués. Eso es parte de la leyenda.
Porque asesoré a funcionarios estatales en materia de tortura y enfaticé el predominio del Interés de Estado sobre el interés individual calcé con las Líneas Gruesas de la Doctrina de Maquiavelo.
Bendigo guerras entre países cristianos y limítrofes del Cono Sur y superviso los actos de los autores de los Golpes de Estado de aquellos países.
Mantengo A Raya a los miembros amputados del Cuerpo Social cuyos restos aparecen una y otra vez con el fin de mantener la Herida Abierta del Cuerpo Social y roto el Manto de Olvido.
Me gusta imaginarme blandiendo la espada que un general victorioso puso a mis pies, pero, en realidad, sólo me fío de las armas con las cuales me ha dotado la Razón.
Me complace verme representada en escapularios y saber que sirvo de acicate a soldados o marinos intrépidos en “el fragor de la batalla”.
Me propongo tener malas relaciones con Vírgenes de otras nacionalidades.
Me disfrazo para ser el mismo personaje en diferentes países.
Me presto para ser el símbolo de la Chilenidad y permito que los Capellanes Castrenses utilicen mi Imagen para dividir a la Familia Chilena. Represento a la Autoridad porque soy Patrona del Ejército y al pueblo chileno, porque comillas “hacen lo que quieren conmigo”. Mis fieles son los Buenos Chilenos y quienes me desafían los malos.
Transformo en mis devotos y “fanáticos seguidores” a los Buenos Chilenos y a los Malos Chilenos los mando al exilio por defender Ideas Peregrinas.

Inventario N°20
1. La Tirana.
2. La pampa del tamarugal y la Virgen de la Tirana.
3. Cinco mil corderos.
4. Cien llamas.
5. Diez toneladas de carne de ave.
6. La Imagen de la Virgen del Carmen quemada.
7. Los Valientes de David.
8. La esposa sin mancha ni arruga.
9. Las rosas.
10. La Tilma.
11. La Proporción Áurea.
12. Restos de personas en lugares que no fueron mencionados.
13. Osamentas encontradas en el Fuerte Arteaga.
14. El Santo Temor de Dios.
15. La Espada Victoriosa del general Baquedano.
16. El Escapulario del Carmen de Prat.
17. La Corona de la Reina de Chile.
18. La interminable guerra contra los mapuches.
19. La interminable guerra contra los que resisten en las Comunidades.
20. El “Alma Nacional”, el Territorio y los Santuarios Naturales.
21. “El Santuario Personal sin abrir a hombre alguno”.
22. El Reclamo del Santo Dios de encontrar allí Acceso y Morada.
23. El Plan perfecto en la mente tortuosa del cura maligno.
24. El fabuloso talento del cura para tapar con palabras bondadosas los actos de violencia y la maldad de los matones de las cárceles secretas. Regocijo público al codearse con los Señores en el bautizo de los nietos de su amigo, el Tirano de Chile. Torcida conducta, semejante a la de los curas argentinos que bendecían a los torturadores y los exculpaban de sus crímenes, cuando lanzaban desde los aviones prisioneros al mar.
25. Historiadoras, curas, los Civiles del Golpe, gente educada, en distintos ámbitos: mujeres y hombres, preparados para usar la Inteligencia en beneficio de los procesos de Restauración del Orden por medio de la Violencia. Tanta Violencia ejercida en las prácticas de la tortura del Cuerpo Social como en la inversión de energía intelectual en sofisticados razonamientos para negar su ocurrencia o minimizar sus efectos.
26. Una Alteración del Orden Público: la única subversión contemplada: la que tiene como fin Restaurar “El” Orden.
27. La Restauración del Orden que supone, necesariamente un Quiebre, un Trauma, un Estado de Perturbación de la Paz Interna.
28. El “Negocio de la Política, atendido por sus Legítimos Dueños”.
29. El origen antidemocrático de la Constitución, que no será tomado en cuenta por ciudadanos aturdidos por los procedimientos de la policía secreta y que pronto se agradecerá como una dádiva en un Período de Transi Cióna Laseu Dodemo Cracia.
30. Los grupos de Poder, los grupos con poder financiero, económico, político y cultural, que se “turnan” en el Poder, para convencer a los ilusos que ellos respetan la Demo Cracia.
31. La infinita Transición a la Democracia de los Paisitos de Porquería.
32. Problema que no era solamente el del asalariado, explotado, marginado y oprimido.
33. Las víctimas de los abusos de los Derechos Humanos.
34. La frase: “Luego vino lo del Movimiento Sebastián Acevedo”.
35. La palabra Tortura que desajusta el “diseño” de la Razón de Estado.
36. La Virgen que sabe hasta disfrazarse con tal de poder defender
a sus Devotos.
37. La “Alternancia” en el Poder.
38. La bruma, la sal, el sol.
39. La camanchaca.
40. El frío del Desierto.

Notas relacionadas