empleo

Mientras algunos llaman a dejar el lloriqueo y otros afirman que no tienen cara de llorón, una buena nueva para el país se conoció esta mañana, esto luego de que se publicara la Encuesta de Ocupación y Desocupación para el Gran Santiago que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile cada tres meses.

Resulta que después de un marzo de horror (en términos macroeconómicos) que rozó los temibles dos dígitos, la cesantía cedió en junio, bajando de 9,4 a 7,6%.

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz Tagle, explicó que la baja de 1,8% marcó un giro en la tendencia tras dos trimestres consecutivos de pérdida del empleo.

El experto indicó que hoy en la capital chilena hay 242.400 personas desocupados en la capital.

Ruiz Tagle precisó que la diferencia entre el indicador de marzo frente al de junio, se debe a que en el tercer mes del año generalmente se realizan los ajustes en las empresas, con los consecuentes despidos.

“Por el bien de los trabajadores, esperamos que lo que pasó en marzo haya sido lo peor, pero no podemos anticipar. Es probable que tengamos otros meses de ajuste”, indicó.

Servicios Comunales y Sociales (10,7%) y Servicios de Gobierno y Financieros 8,6% impulsaron la ocupación, mientras cayeron Comercio (-10,9%) y Construcción (-8,2%).

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el guarismo y afirmó que “es una cifra que es buena y que muestra que el mercado laboral ha podido sortear bastante bien la desaceleración”.

De todos modos, llamó a la cautela, y a no sacar conclusiones anticipadas.