Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Julio de 2016

Expresidente Lagos explica en simple por qué enrabia tanto el modelo de las AFP

"Ese dinero cuando usted lo deposita, por ejemplo, en un bono de alguna empresa del retail, obtiene que le paguen por el dinero depositado unidades de fomento más un 5%. Y luego, cuando esa misma persona que con su dinero ha obtenido que le paguen UF más 5%, se pone el sombrero de consumidor y va a esa empresa del retail, pide un crédito y esa empresa del retail le cobra UF más 30%. Esto es lo que está detrás de la marcha de ayer, ¿se entiende?", afirmó el ex Mandatario luego de asistir a una actividad en La Moneda.

Por

ricardo lagos

Luego de participar en un actividad realizada en La Moneda, el expresidente Ricardo Lagos, se refirió al sistema de previsión instalado por la Dictadura, esto cuando el rechazo a las AFP se encuentra en su punto más álgido, como quedó demostrado con las masivas manifestaciones de ayer.

Es “el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo. ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En ese caso, no”, explicó Lagos, al ahondar en el por qué de las quejas de la ciudadanía.

Para graficar de manera aún más didáctica el cuestionado modelo, dibujó lo siguiente: “ese dinero cuando usted lo deposita, por ejemplo, en un bono de alguna empresa del retail, obtiene que le paguen por el dinero depositado unidades de fomento más un 5%”. “Y luego, cuando esa misma persona que con su dinero ha obtenido que le paguen UF más 5%, se pone el sombrero de consumidor y va a esa empresa del retail, pide un crédito y esa empresa del retail le cobra UF más 30%. Esto es lo que está detrás de la marcha de ayer, ¿se entiende?”.

Por eso es que Lagos apunta a tomar en cuenta lo acontecido ayer, cuando cientos de miles de chilenos marcharon por las principales ciudades del país. “Es una situación difícil de comprender por la ciudadanía y, por lo tanto, yo creo que esa marcha debe considerarse con seriedad. No es fácil cambiar el sistema de capitalización y volver a un sistema de reparto, pero hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar este tipo de situaciones”.

Al ser consultado sobre qué hacer, el expresidente dijo que esas soluciones “no se improvisan en una rueda de prensa como ésta, pero si el que ellos puedan decir algo respecto de los capitales que administran”.

“Paso un aviso, en el periodo presidencial que me tocó, se establecieron cinco fondos, de manera que cada uno de los cotizantes pudiera elegir en cual fondo quieren que depositen su dinero. Ya es un pequeño avance, pero demasiado pequeño. Hay otros avances que se pueden hacer”, cerró.

Notas relacionadas