Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2016

El Mercurio sale en defensa de las AFP: Forjarse una pensión digna es responsabilidad de cada cual

"Llama la atención que la defensa de los principios de nuestro régimen previsional y sus resultados haya sido débil, tanto por parte de intelectuales y políticos afines como de las empresas del rubro. Hasta ahora la asociación de AFP no parece haber contribuido decisivamente a difundir las ventajas del sistema y formulado propuestas eficaces para perfeccionarlo. Asimismo, no ha logrado contrarrestar la campaña en su contra con información clara y completa a los afiliados y al público".

Por

logo AFP

A través de su editorial de este jueves y mientras el tema está más candente que nunca, El Mercurio desliza una defensa del actual sistema de jubilación que impera en Chile, conocido por sus siglas como AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

“Las AFP bajo crítica” se titula el texto, en donde el medio de la familia Edwards  recuerda que “decenas de miles de personas marcharon el domingo pasado en Santiago y otras ciudades del país bajo el lema “no más AFP””.

El editorial afirma que “aunque la convocatoria era contra el actual sistema de previsión basado en la capitalización individual, en sus pancartas y consignas los manifestantes también expresaron su molestia con el régimen preferencial de reparto del personal militar, con los abusos de las pensiones de Gendarmería (tan comunes en los regímenes previsionales de reparto) y con los políticos, al punto que un senador presente -conocido crítico de las AFP- resultó fuertemente reprendido por los manifestantes”.

Afirma que así como las protestas estudiantiles de cinco años atrás “vieron sus planteamientos contra el lucro y por la gratuidad reflejados en las controvertidas reformas del gobierno de la Nueva Mayoría”, ahora “puede ser aún más fácil para nuestros políticos caer en la tentación de hacer caudal, con fines electorales, de la natural inseguridad económica que acarrea la jubilación y explotar la insatisfacción por la insuficiencia de las pensiones”.

Respecto de la reacción del mundo político, El Mercurio habla de la “esclarecedora intervención” del senador DC, Andrés Zaldívar, quien “recordó la ineficiencia e inequidad de nuestro antiguo sistema de reparto -que él, como ministro del gobierno del ex presidente Frei Montalva, conoció de primera mano- y abogó por “un sistema mixto, de ahorro individual y con aporte solidario”, que es semejante a lo que existe hoy”.

Como contrapunta, cita que el ex Presidente Ricardo Lagos “insinuó que el interés obtenido por las AFP en sus inversiones sería demasiado bajo en comparación al costo del crédito de consumo, ignorando que tal vez haya allí un riesgo que considerar”.

“Llama la atención que la defensa de los principios de nuestro régimen previsional y sus resultados haya sido débil, tanto por parte de intelectuales y políticos afines como de las empresas del rubro. Hasta ahora la asociación de AFP no parece haber contribuido decisivamente a difundir las ventajas del sistema y formulado propuestas eficaces para perfeccionarlo. Asimismo, no ha logrado contrarrestar la campaña en su contra con información clara y completa a los afiliados y al público”, agrega.

Finalmente, afirma que “mientras no se entienda que forjarse una pensión digna, sin perjuicio de los aportes fiscales suplementarios, es principalmente responsabilidad de cada cual, el sistema será vulnerable a arrebatos populistas como los de estos días. Las AFP tienen mucho que hacer para consolidar su razón de ser”.

Notas relacionadas