Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Agosto de 2016

La tesis de Boric por la vuelta de José Piñera: “las élites tiemblan cuando el pueblo se organiza”

Para el diputado por Magallanes, el actuar del economista, y mentor del modelo de las AFP, refleja "el problema de la élite en Chile, que está aislada en una burbuja, que no entiende por qué la gente está alegando por las pensiones, porque ni siquiera debe tener gente cercana que vive con pensiones de 12o lucas o con pensiones de miseria de 85 lucas, y trata de defender un modelo que al final lo que entrega es poder".

Por

boric-2

“Creo que es una demostración de que las élites tiemblan cuando el pueblo se organiza”.

Así reaccionó el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, al ser consultado por el anuncio de José Piñera, quien avisó de su vuelta a Chile para defender el modelo de las AFP, y entregar una propuesta para perfeccionarlo.

Según dijo el ex líder estudiantil, recoge El Dínamo, el hermano mayor del expresidente “hoy día está asustado de que tiembla la viga central o la viga maestra del modelo que él ayudó a erigir”.

En ese sentido, opina que “es algo que yo creo que es positivo, y ojalá podamos colaborar en derrumbar esas vigas maestras”.

Boric elabora la tesis de que Piñera “se cree como una suerte de Che Guevara del neoliberalismo, cuando dice ‘voy a interrumpir mi cruzada mundial’ para venir a defender la viga maestra del sistema político en Chile. La verdad que peca de hipocondría”.

Para Boric, el actuar del economista refleja “el problema de la élite en Chile, que está aislada en una burbuja, que no entiende por qué la gente está alegando por las pensiones, porque ni siquiera debe tener gente cercana que vive con pensiones de 12o lucas o con pensiones de miseria de 85 lucas, y trata de defender un modelo que al final lo que entrega es poder.  Porque no se trata solamente de una discusión sobre el monto de las pensiones, sino tambien sobre la redistribución del poder en Chile, que hoy dia está concentrado en un grupo de empresas y familias muy pequeño, de la cual José Piñera es parte, y por cierto que cuando eso tiembla se asusta”.

Finalmente, sostiene que respecto del malestar que hoy ha expresado la ciudadanía contra el modelo, “hay que darle una canalización politica, para que no se quede solamente con malestar y crítica”.

Las AFP donde cotizan José Piñera, su hermano expresidente, y el resto del clan familiar – The Clinic Online

Notas relacionadas