Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2016

Bolivia expulsó a chileno y lo acusa de espía

El caso de espionaje que denunció el ejecutivo del país vecino, se da en la misma semana en la que el Presidente Evo Morales llamó a las Fuerzas Armadas bolivianas a estar preparadas para "defender sus recursos naturales".

Por

10 de junio de 2016/CALAMA Imagenes del Rio Silala, por el cual Chile demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la naturaleza de las aguas. FOTO:JUAN RICARDO/AGENCIAUNO

“Por instrucción del hermano Presidente, Evo Morales, el súbdito será devuelto en frontera, en la misma localidad del Silala donde fue aprehendido, eso se hace como una muestra de cortesía diplomática, de vocación que tiene nuestro pueblo de no responder a la agresión con otra agresión”, dijo Reymi Ferreira, ministro de Defensa del país vecino.

El ciudadano chileno, identificado como Mauricio Felipe Ortega Aliaga, es acusado de haber ingresado ilegalmente al territorio boliviano y se le vio fotografiando aguas del río Silala y el Puesto Militar Adelantado (PMA). El secretario de Estado calificó el ingreso irregular del chileno como un acto de espionaje, sin embargo, decidió entregarlo a Chile como un gesto de diplomacia y para evitar que siga creciendo la tensión entre los países.

La Agencia Boliviana de Información dice que existe un documento se describe que Ortega fue detenido en una camioneta con placa y cédula de identidad chilena: “Después de su detención, no demostró un permiso de circulación en territorio boliviano, ni mucho menos autorización para tomar fotografías”, registra T13.

El chileno fue trasladado a la localidad de Uyuni para ser entregado a la Policía Fronteriza junto al auto, su equipo fotográfico y otros objetos personales como un gesto de “buena vecindad”, cuenta la ABI.

 

Notas relacionadas