Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2016

Trabajadores de SQM reafirman denuncias de prácticas antisindicales y extracción de salmuera

En la comisión investigadora del la explotación del litio, trabajadores de SQM, insistieron en sus denuncias de persecución y hostigamiento por no estar alineados con las políticas de la minera no metálica y entregaron antecedentes de la extracción de salmuera. En tanto, desde la empresa, descartaron las acusaciones y recalcaron que la exportación de salmuera está debidamente regulada en el contrato de arrendamiento con Corfo.

Por

SQM

El martes pasado, la comisión investigadora sobre la explotación de litio y el contrato entre Corfo y SQM, que preside el diputado Alberto Robles, recibió a dirigentes sindicales y extrabajadores de la minera no metálica, pertenecientes a la federación N°3 de SQM de Antofagasta. Los asistentes refirmaron sus denuncias por prácticas antisindicales en su contra e insistieron en la denuncia realizada ante tribunales por la extracción de salmuera, que, según afirman, estaría fuera del giro de la compañía.

El vocero del sindicato, Pedro Cáceres, junto con Wilfredo Hernández, los únicos dos trabajadores afiliados a la Federación N°3, que permanecen vinculados a las empresa controlada por Julio Ponce Lerou, denuncia una fuerte persecución en su contra.

“Somos los únicos que hemos denunciado las malas prácticas. Si uno no está alineado con las políticas de la empresa, pasa a ser el enemigo. En 2012 tuvimos una negociación reglada, desde ahí en adelante comenzaron las amenazas y la persecución. En el primer mes, nos echaron 50 trabajadores, en los seis meses siguientes 58 trabajadores, trajeron contratistas y gentes de otras faenas, hasta que quedamos solo 38. Se tuvieron que cambiar de sindicato para terminar con el hostigamiento”, sostiene Cáceres.

El diputado del PC y miembro de la comisión, Daniel Nuñez, afirmó que se trata de “una persecución específica contra ese sindicato porque ha tenido una postura muy crítica con SQM”.

“SQM hace lo que quiere en este país, entonces da rabia. Los trabajadores que llegaron a reemplazar a nuestros afiliados, ganan la mitad. Las riquezas naturales deberían tenerlas el país, el litio vale mucho, pero no se saca nada si está en manos de empresarios corruptos. A nosotros nos compraban los abogados y a los fiscalizadores en la Dirección de Trabajo”, acusó Cáceres.

Las afirmaciones de los trabajadores sobre el pago de supuestas coimas a funcionarios públicos de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, serán indagadas por el diputado Robles.

La otra denuncia se arrastra desde diciembre de 2015, cuando a raíz del litigio entre Corfo y SQM, el sindicato ligado al carbonato de litio, presentó una querella, apoyado por los diputados Robles, Silver, Farcas y el senador Guillier, contra Patricio de Solminihac y Patricio Contesse, actual y ex gerente general de la minera, por la extracción y exportación de salmuera.

Los trabajadores reclamaban que por no procesar la salmuera en el país, se les generó un supuesto un perjuicio económico de $440 millones en bonos de productividad. Sin embargo, tribunales desestimó la acción judicial.

Durante la sesión de la Comisión, entregaron fotografías con los contenedores donde se almacenaría la salmuera antes de ser exportada a países de Asia.

“La denuncia es que SQM está exportando salmuera, lo cual implica en los hechos sacar un trozo de salar sin procesarlo, trozo que contiene litio y otros minerales, y luego enviarla a distintos países donde están sus proveedores, sin hacer la explotación acá y la diferenciación de los productos, tal como establece el contrato con Corfo, además del daño medioambiental”, explicó el diputado Nuñez.

Claudio Castillo, presidente del sindicato SQM Salar, el más grande de la empresa con 1127 afiliados, desestima las acusaciones de los trabajadores de la Federación N°3. Consultado por las denuncias, afirmó que “no se va a referir a personas que en su mayoría ya no trabajan en la empresa, lucran con la actividad sindical y responden a temas partidistas que no tienen que ver con los trabajadores”.

La próxima semana, Castillo asistirá a la comisión investigadora para plantear los desafíos que a su juicio enfrenta la industria, relacionados con la necesidad de más especialistas, capacitaciones y tecnología en la minería no metálica.

Otro tema de preocupación de la instancia fiscalizadora son los indicadores de riesgo y tasa de accidentabilidad de los empleados. La diputada Yasna Provoste, luego de la comisión, afirmó: “los trabajadores han ratificado una vez más lo difícil que es realizar la tarea sindical y el trabajo mismo. Recordemos que ha sido una empresa con accidentes graves y con desenlace fatales. Por eso, hemos planteado que concurra la dirección del trabajo”.

Según ha trascendido, la comisión investigadora ya se encuentra en sus etapas finales y próximamente se darán a conocer las conclusiones.

La versión de SQM sobre las denuncias

Consulta la minera no metálica sobre las denuncias de los trabajadores, informaron que “la Federación N°3 agrupa sólo a dos trabajadores de SQM, de un total de casi 3.044 trabajadores que se encuentran agrupados en 23 sindicatos. Nelson Pérez, quien asistió a la sesión y se presentó como “secretario” de esta Federación sindical, ya no es trabajador de SQM; terminó su relación laboral con nuestra empresa el 31 de marzo de 2016 con mutuo acuerdo de las partes”.

“Las acusaciones formuladas ante esta comisión no contienen antecedente nuevo alguno respecto a las formuladas por estos mismos trabajadores –de nula representatividad- el año pasado. Durante todo este período, ellos no han logrado probar estas acusaciones ante los organismos judiciales pertinentes”, agregaron.

Además SQM sostuvo que “este tipo de acusaciones, sin fundamentos, solo buscan desacreditar la buena relación histórica que tiene la empresa con sus trabajadores y confundir a la opinión pública”.

En cuanto a las denuncias de extracción de salmuera, la empresa aclaró que es una actividad que está debidamente regulada. “La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) ha aprobado todas las ventas de litio de SQM, incluyendo en éstas a las de soluciones de cloruro de litio (salmueras de litio purificada y concentrada). El mismo Contrato de Arrendamiento en su cláusula segunda define como comercializables los “Productos de Litio: Toda forma comercial de litio metálico, sus derivados y compuestos… ”.

“Es importante tener en consideración que, en minería, las exportaciones de concentrados son una práctica común que permite optimizar los rendimientos en la utilización del recurso natural. En este caso, se trata de la salmuera concentrada que se exporta como “solución de cloruro de litio”. Esta salmuera representa aproximadamente un 15% de todas nuestras exportaciones de litio y obedece a un requerimiento específico de un cliente asiático. Este proceso se ha llevado a cabo, desde 2007 en forma transparente y consistente con la realidad productiva de la empresa, y así consta en todos los registros que son públicos y fácilmente verificable”, explicaron.

Por último, la minera agregó que “SQM está abierto a entregar la información que sea necesaria y disponible para un debate constructivo sobre esta materia. Sin embargo, es razonable pedir seriedad en la discusión y no caer en graves distorsiones de la realidad”.

Notas relacionadas