Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2016

Bachelet, optimista en medio de los Cabildos Regionales: “Chile puede hacer las cosas bien”

Hasta la Estación Mapocho se dirigió la Mandataria, para dar el puntapié oficial a los cabildos que se realizan en las capitales regionales a lo largo del país durante este domingo, como parte del proceso de construcción de una nueva Constitución. "En la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas, en la de 1925 fueron 122 personas, en la de 1980 fueron 12 personas y en el actual proceso constituyente ya van casi 200 mil personas", destacó.

Por

06 de Agosto de 2016/SANTIAGO  La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su  visita a la Estación Mapocho, recinto donde se realiza el Cabildo Regional Metropolitano, en el marco de la etapa participativa del Proceso Constituyente.  FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Estación Mapocho en Santiago, donde se realiza el Cabildo Regional Metropolitano, parte de los cabildos ciudadanos que se desarrollan en las capitales regionales a lo largo del país, en el contexto del Proceso Constituyente.

Al lugar, llegó acompañada de Nicolás Eyzaguirre, Carolina Tohá, Claudio Orrego, Marcelo Díaz y Rodrigo Valdés.

Aquí, la Mandataria sostuvo que “en los cabildos regionales nacen las bases ciudadanas para empezar a materializar una Constitución para Chile”, según recoge La Tercera.

“Para nosotros este es un momento emocionante, un paso frente al cual lo que estamos haciendo también es fijar nuevos estándares sobre como se hace la política en Chile, porque los ciudadanos no quieren que nunca más la política se haga de espalda a ellos”, añadió.

06 de Agosto de 2016/SANTIAGO  La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante su  visita a la Estación Mapocho, recinto donde se realiza el Cabildo Regional Metropolitano, en el marco de la etapa participativa del Proceso Constituyente.  FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Asimismo, según ADN, la jefa de Estado dijo que “los resultados preliminares nos permiten concluir que hombres y mujeres, que han sido parte de este proyecto, ya han hecho historia”.

Respecto a la crisis de confianza que experimenta el gobierno, insistió en que “no basta con hacer buenos diagnósticos o críticas. Nosotros el diagnóstico lo hicimos el año pasado y lo que hicimos fue proponer un camino que nos permita recuperar la confianza entre nosotros y fortalecer por ende nuestros lazos como nación”.

Además, destacó que “en la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas, en la de 1925 fueron 122 personas, en la de 1980 fueron 12 personas y en el actual proceso constituyente ya van casi 200 mil personas”.

“Debemos tomar esta experiencia con optimismo, Chile puede hacer las cosas bien”, aseguró.

Y concluyó: “la palabra ciudadanía va a quedar impresa en la nueva Carta Fundamental”.

Esta es la tercera etapa del proceso de diálogos ciudadanos para una nueva Constitución, tras los cabildos autoconvocados y provinciales. Aquí, se discuten los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que debiera incorporarse en la Carta Fundamental.

En la conversación, facilitadores moderan el diálogo del grupo, quienes luego expondrán a los participantes las conclusiones de su discusión, registrándolos en el Acta de Cabildo Regional, donde se organizarán las prioridades definidas por la instancia, organizándolas en acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos. Siempre de forma argumentada.

A las 5 de la tarde, los ministros de la Segegob, Marcelo Díaz, de Interior Mario Fernández y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, informarán el primer balance de los cabildos.

Jean Beausejour: “Pocos quieren darle la posibilidad de participar realmente a la gente” – The Clinic Online

Notas relacionadas