Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Agosto de 2016

Rincón y anuncios de Bachelet por pensiones: “ella empatiza y ve el sentir de la ciudadanía, no sólo de lo que le dicen los expertos”

La ministra del Trabajo señala que el Ejecutivo ya venía trabajando en este tema desde antes del llamado "jubilazo", pero que "obviamente que los tiempos y las inflexiones la Presidenta los reorienta, porque ella empatiza y ve el sentir de la ciudadanía, no sólo de lo que le dicen los expertos".

Por

Ximena Rincón 09

“La Presidenta nos había dado un mandato, que era público en el 21 de mayo. Cambia la celeridad, pero no la profundidad del tema, de hecho lo que estábamos haciendo era revisar las distintas propuestas (de la Comisión Bravo) y hacer las estimaciones económicas de lo que esas propuestas significaban, tanto en su efectos como en el costo… Por tanto hacer esa afirmación me parece que no es lo correcto, porque había una preocupación”.

Eso asegura la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sobre la reacción del Gobierno a partir de la instalación del tema sobre las pensiones, la que comenzó tras la masiva marcha contra la AFP registrada hace algunas semanas en todo Chile.

Eso sí, Rincón señala en entrevista con Emol que el tema “no tenía la profundidad de la instalación pública que le da este ‘jubilazo’, que además desde un punto de vista político, reúne tres características: por un lado la diferencia de pensiones en el país, de sistemas y de montos de pensiones, por otro lado el tema de la política y los privilegios y por otros lado las malas pensiones del sistema de la ciudadanía en general. Si se pudiera ocupar una expresión es como virtuoso desde el punto de vista de instalar con mucha claridad un tema que hasta antes, sí, era un tema que estaba en el país como un tema de preocupación y relevancia”.

La ministra señala además que sin las movilizaciones probablemente hubiesen seguido “con esta idea de hoja de ruta más que de una cosa como ha hecho la Presidenta” y llamó a los organizadores del movimiento No+AFP que hay una invitación a construir una propuesta y que obviamente todos son bienvenidos con más propuestas. “Yo entiendo que uno cuando está descontento con algo lo tiene que manifestar y ellos lo han hecho fuerte y claro, pero no se solucionan las cosas así”, comentó.

Sobre los comentarios del presidente de la asociación de AFP, Rincón pide “a todos los actores, sobre todos a actores de este nivel, que sean tremendamente cuidadoso en sus afirmaciones, porque el tema es muy delicado y cualquier paso en falso puede ser de alto impacto, por tanto yo llamo a la responsabilidad, llamo a la mesura en nuestras afirmaciones, creo que debemos recoger la invitación que nos ha hecho la presidenta a trabajar para solucionar un tema: las bajas pensiones”.

La secretaria de estado además señala que ojalá pudieran hacer los cambios al sistema en menos tiempo, pero deben ser tremendamente cuidadoso en estas cosas. Finalmente, sobre el tema de aumentar la edad de jubilación Rincón señala que es un tema que no se puede obviar, pero lo tenemos que abordar en su doble mirada.

“Si estamos pidiéndole a los empleadores que hagan un esfuerzo sobre esta cotización de cargo de ellos, y creemos que el Estado tiene que contribuir por cierto, y lo hace, en el caso de los trabajadores el mayor esfuerzo que le podríamos pedir es que revisemos eso, pero insisto, sólo en la medida que tenga sentido y respecto de hombres y mujeres. Es algo que hay que mirar, no sé si es algo que tengamos que hacer”, dijo.

Notas relacionadas