Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2016

Fiscal Gajardo constató operaciones del Grupo Laureate en Chile que “podrían ser constitutivas de ilícitos tributarios”

El persecutor se refirió a las indagatorias del Ministerio Público contra el Grupo Laureate por posible fraude al Fisco, todo esto en una semana marcada por el anuncio del dueño de la cadena internacional de universidades Laureate, Douglas L. Becker, para abrir su imperio en la bolsa y aclarar que "somos una empresa con fines de lucro".

Por

Gajardo

“Constatamos operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito de carácter tributario”.

Con estas palabras el fiscal Carlos Gajardo se refirió a las indagatorias del Ministerio Público contra el Grupo Laureate por posible fraude al Fisco, todo esto en una semana marcada por el anuncio del dueño de la cadena internacional de universidades Laureate, Douglas L. Becker, para abrir su imperio en la bolsa y aclarar que “somos una empresa con fines de lucro”.

Según consigna el diario Pulso, Gajardo sostuvo que los antecedentes que maneja la Fiscalía ya fueron enviados al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que decida si “denuncia o se querella por los hechos”.

En esa línea precisó que “han habido diversos requerimientos de información, tanto de nosotros hacia ellos, como de ellos a nosotros, y el último de ellos fue hace unas dos semanas…en ese proceso estamos”.

El profesional que lleva también las riendas del caso Penta manifestó también que además de las posibilidades del SII de presentar denuncia o querellas, puede que comunique “que no hay ningún tipo de denuncia que ellos vayan a efectuar, y sólo a partir de eso la Fiscalía puede llevar adelante una imputación por delitos tributarios”.
“Ellos tendrán que tomar sus decisiones”, recalcó.

El abogado explicó que “en nuestra legislación el lucro no está establecido en las actividades propias de la educación superior, no es un delito”, por lo que manifestó que sus indagatorias apuntan a “la existencia de otros delitos distintos, como fraude al Fisco o infracciones tributarias”.

Por esta razón es que dijo que desde el Ministerio Público enviaron antecedentes por “algunos hechos que nos parecen sospechosos”.

Sobre el lucro profundizó que “no es algo que se pueda penalizar” en Chile por ahora, por lo que ese tema “es una vigilancia que le corresponde al Ministerio de Educación, nosotros no tenemos nada que ver al respecto…la Fiscalía sólo está para investigar delitos”.

Controlador de Ues Andrés Bello, Las Américas y Viña del Mar sale a la bolsa en EE.UU.: “somos una empresa con fines de lucro” – The Clinic Online

Notas relacionadas