Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2016

Chileno pensionado en Dinamarca cuenta cómo son esas paradisíacas jubilaciones

Tras trabajar 39 años, Iván Aguayo -publicista de profesión- recibe una jubilación mensual de 9 mil coronas danesas, algo así como 920 mil pesos chilenos. Con ello le alcanza perfectamente "para vivir bien con mi mujer y mi hijo. Vivo en un buen barrio en Aarhus. No tengo auto porque no lo necesito. El sistema de transporte público en Dinamarca funciona muy bien. Los buses llegan a la hora, igualito que en Chile...Tampoco poseo una casa, ya que éstas son provistas por el Gobierno". A pesar de que extraña mucho Chile, el oriundo de Chiloé reconoció que por nada del mundo volvería a vivir al país. Eso sí, aclaró que cada cierto tiempo visita esta larga y angosta faja de tierra para ver a familiares.

Por

afp7

Iván Aguayo Guzmán (70) es un chileno que dejó Chile durante la dictadura de Pinochet, teniendo tan sólo 28 años de edad. Tras cruzar el Atlántico como refugiado político de las Naciones Unidas llegó hasta Dinamarca, país en el que asegura estar disfrutando de su vejez de una manera más que digna.

Muy por el contrario de la triste realidad que viven millones de ancianos en Chile, Aguayo cuenta a La Segunda que tiene un muy buen pasar gracias a la mentalidad, cultura, y conciencia que existe en Dinamarca con los adultos mayores. De hecho soltó que “el único problema que se me ocurre para los viejos como yo, es que hace frío. Es el paraíso para la tercera edad”.

Tras trabajar 39 años, Iván recibe una jubilación mensual de 9 mil coronas danesas, algo así como 920 mil pesos chilenos. Con ello le alcanza perfectamente “para vivir bien con mi mujer y mi hijo. Vivo en un buen barrio en Aarhus. No tengo auto porque no lo necesito. El sistema de transporte público en Dinamarca funciona muy bien. Los buses llegan a la hora, igualito que en Chile…Tampoco poseo una casa, ya que éstas son provistas por el Gobierno”.

A pesar de que extraña mucho Chile, el publicista de profesión confesó a La Segunda que por nada del mundo volvería a vivir en este país. Eso sí, aclaró que cada cierto tiempo visita esta larga y angosta faja de tierra para ver a familiares.

En esa línea explicó que “tengo un primo que vive en Chile y que fue profesor y director de escuela. Trabajó por más de 30 años y recibe una pensión de $340 mil pesos. Chile es un buen lugar, pero esa realidad que viven algunas personas de la tercera edad es terrible”.

Pero ¿Cómo es el modelo de pensiones en Dinamarca?

El considerado por Forbes como el “mejor sistema de pensiones del mundo” posee tres pilares fundamentales: el aporte del Estado, una cotización obligatoria y un aporte optativo.

El primero posee una base de 608 mil pesos asegurado y garantizado para todas las personas que lleven más de 40 años viviendo en Dinamarca. El modelo funciona con los impuestos recaudados por el Estado, que van entre el 37% para los de menos recursos y un 67% para los forrados de dicho país.

La gente se jubila a los 65 años pero en 2030 se aumentará gradualmente la edad a 69 años.

En cuanto al aporte obligatorio, un tercio de la suma la paga el trabajador y el resto lo hace el emplador. Para el aporte voluntario es el empleado quien escoge a la administradora y la suma a ahorrar, la que está libre de impuestos.

En ese sentido Aguayo detalló que “las pensiones danesas no están indexadas a los años trabajados, como en Chile. Una persona puede acceder a una pensión según los años de residencia en el país. Con 3 años viviendo en Dinamarca, ya se puede acceder a una parte pequeña. A los 40 años de residencia se obtiene el 100% de esta pensión del Estado”.

“Acá realmente se preocupan de los ancianos. Entienden que hemos aportado años y años de impuestos. Todos, sean ricos o no. Tenemos un buen estilo de vida”, sentenció.

El “negro” Piñera deja la cagá con estas declaraciones sobre su hermano José, el defensor de las AFP – The Clinic Online

Notas relacionadas