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Nacional

29 de Agosto de 2016

Académicos de todo el mundo explican por qué es un horror que Filosofía sea electivo en colegios chilenos

Profesores, filósofos e intelectuales repartidos por diferentes partes del orbe, como España, Alemania, Italia, Eslovenia, Francia o Estados Unidos, se unieron en masa y emitieron un total de 14 cartas, con el fin de manifestar su descontento y preocupación ante la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc), de eliminar Filosofìa de los ramos obligatorios de tercero y cuarto medio de los colegios de Chile. Uno de sus principales argumentos es que la iniciativa busca mandar al tacho de la basura el pensamiento crítico y la reflexión, que es, a juicio de los autores de estos escritos, "el único lugar que se resiste a la hegemonía capitalista". Desde la cartera que lidera la ministra Adriana Delpiano, informaron que la iniciativa esta en una primera etapa que busca recoger opiniones y ver cómo reciben la propuesta las autoridades, académicos y estudiantes.

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filosofiayt

Un grupo de académicos, filósofos e intelectuales tanto de Chile como del extranjero arremetieron en bloque ante la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) que busca sacar el ramo Filosofía del currículum obligatorio de tercer y cuarto año enseñanza media, para dejarlo dentro de una nueva asignatura llamada “Educación Ciudadana”.

Se trata de un total de 14 cartas provenientes desde España, Alemania, Italia, Eslovenia, Francia, Estados Unidos, entre otros países, que derechamente le hacen la cruz a la idea, argumentando que con este se busca mandar al tacho de la basura el pensamiento crítico y la reflexión, que es “el único lugar que se resiste a la hegemonía capitalista”.

En conversación con La Tercera, la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc, Alejandra Arratia, defendió la propuesta explicando que “se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”.

Agregó que “hay que pensar también que Formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no la tiene y eso es la mitad de la matrícula”.

La explicación resulta ser insuficiente para estos académicos, quienes en un total de 14 cartas exponen su profundo rechazo y descontento ante la iniciativa llevada adelante por el Mineduc.

“¿Para qué filósofos en tiempos de Capitalismo salvaje y planetario? Así podemos parafrasear a Hölderlin. Tal Capitalismo acontece ya en Chile; y constituye a la propia izquierda a distintos niveles; pues ya no es un tema de derechas, sino de todos (es parte de la herencia de la Dictadura). Y las decisiones que toman los tecnócratas capitalistas, siempre de espalda a su gente, son no solamente negligentes sino además nefastas”, disparó el profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Ricardo Espinoza.

El académico advirtió que, en palabras simples, esta propuesta busca “en el fondo formar en la esclavitud. La filosofía es el único lugar actual que se resiste a la hegemonía capitalista y por eso la quieren eliminar”

“Les molesta que los jóvenes tengan herramientas conceptuales que les permitan ver la caverna (Platón)-ideología (Zizek) en la que se están subjetivando; nos subjetivamos como meros zombis; un tipo de humano mecánico neurótico que simplemente opera dentro del sistema de esclavitud para que sea un consumidor-cliente-emprendedor”, afirmó Espinoza, al mismo tiempo que resaltó que “a lo mejor todo esto ya lo han pensado los tecnócratas capitalistas y precisamente es eso lo que quieren: un pueblo que no piense, esto es, que no sea libre”.

Por su parte, el catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, Jesús Conill, realizó un escrito en el que deja claro todo su apoyo “a que la Filosofía Práctica se siga impartiendo como una asignatura importante en los diversos ámbitos de la enseñanza, porque constituye una parte ineludible de la formación integral de las personas, no sólo en relación con las Humanidades, sino también para comprender el sentido más humano y liberador de las Ciencias y las Tecnologías”.

Desde el mismo recinto, la profesora Adela Cortina se sumó al masivo rechazo y calificó como “inadmisible” eliminar Filosofía como ramo obligatorio, puesto que echa al tacho de la basura elementos tan fundamentales para el ser humano como lo son “la reflexión, la autonomía, la crítica y la argumentación”, justo en momentos en que las “las faltas a la ética” se han evidenciado en ámbitos como la política, la economía y la sociedad en general.

En tanto, el físico y presentador del programa Enlaces, Eric Goles, admitió que si bien “es cierto es que en los colegios cada vez se lee menos, la situación no implica una cirugía radical, de amputación, de colgar los libros”. “Sería otro récord de nuestro país, los tigres de América, ahora estaríamos colocando en el palmares la mordaza a la filosofía”, profundizó.

El profesor DR. Volker Rühle de la Universidad de Hildesheim, Alemania, reconoció en esta propuesta una parte de la tendencia global que busca la abolición del saber reflexivo y con ello, “la reducción de la educación y la formación humana a la mediación de competencias manipulables”.
El hecho para el académico resulta “antidemocrático, por lo que a su juicio es vital que “la intención de eliminar Filosofía todavía no sea la última palabra”.

A su vez, el filósofo y crítico cultural esloveno, Slavoj Zizek, aseguró sentirse “horrorizado” con la noticia, por lo que se lanzó en picada ante una medida que busca prohibir la reflexión y el pensamiento crítico ante las injusticias que vive a diario el mundo. “La exigencia de que la filosofía debe permanecer en nuestras escuelas es, no sólo una defensa de un determinado grupo de profesionales expertos, sino que nos concierne a todos, nuestra propia supervivencia”, alertó.

El doctor en Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid fue un poco más allá y advirtió que “las generaciones presentes y fuguras de estudiantes chilenos pagarán las consecuencias de un atropello incalificable, ya que éste ni siquiera sería defendible desde las posiciones más cerriles del capitalismo neoliberal”.

Cabe decir que este profundo rechazo y esperanzas de que la idea no prospere, puede quedar sólo en ello, puesto que desde el Mineduc informaron que la iniciativa esta en una primera fase que busca analizar qué opinan y cómo reciben esta idea las distintas autoridades, académicos y alumnos.

Posterior a esto, los datos recogidos serán considerados para una nueva revisión que integre los objetivos de aprendizaje que estarán listos para una consulta más concreta.

De acuerdo a La Tercera, el Gobierno apunta a que el próximo año se presente el plan definitivo al Consejo Nacional de Educación. Lo que podría significar que se apruebe esta idea, o simplemente sea rechazada y se tenga que trabajar en nuevas modificaciones que no golpeen tan brutalmente a un ramo esencial como lo es Filosofía.

Amplio rechazo a idea del Mineduc de sacar Filosofía como ramo obligatorio en los colegios – The Clinic Online

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