cuprum

Tal como ocurrió con la carta de AFP Habitat exhibida hasta el hartazgo por José Piñera, ahora fue la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum la que envió una misiva asegurando pensiones de 800 mil pesos promedios para las personas que cotizen por 30 años.

Así lo señala en una carta firmada por Pedro Atria, gerente general de la compañía, y enviada a sus cotizantes, en los que Cuprum dice que por esa cantidad de tiempo, correspondiente al 19% del total, se recibe una pensión promedio de $810.128 al mes. Sin embargo, la cifra marca una diferencia de casi 400 mil pesos en cotizaciones entre hombres y mujeres.

Si se trata de hombres, la cifra sube a 948.517 pesos, mientras que a las mujeres llega “solo” a los 577.567 pesos, según publica el diario La Tercera.

Esta diferencia, según Cuprum, se debe “principalmente porque se jubilan más jóvenes, las rentas por las que cotizan son menores y tienen expectativas de vida más larga que los hombres” y agrega que “es importante tener presente que su aporte obligatorio, que corresponde al 10% de su renta con un tope de UF 74,3, es uno de los más bajos de los países de la OCDE”.

Según la empresa, las tres claves para obtener mejores pensiones son empezar a cotizar lo antes posible y no aceptar contratos con cotizaciones menores al 10%; cotizar siendo independiente; y complementar el ahorro con aportes adicionales.