Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2016

Cadem: Chilenos ponen sobre la mesa los problemas y soluciones de la crisis de Codelco

Entre las salidas a los problemas de la minera estatal, un 55% de los chilenos cree que la propiedad de Codelco debe ser "completamente del Estado". Por su parte, un 25% de la ciudadanía aseveró que debe ser "una parte mayoritaria del Estado, pero con participación privada". Más atrás, un 11% de la gente cree la propiedad debería ser "una parte mayoritaria de privados con participación del Estado". Un 5% se la juega con que debe ser completamente de privados.

Por

Codelco

La última encuesta Cadem, revelada este lunes, profundizó en la opinión que poseen los chilenos para explicar las razones de la delicada situación económica que vive Codelco desde hace algún tiempo.

En primer lugar, un 46% de los chilenos aclaró que cree que la situación de la minera estatal ha empeorado. En esa línea, un 57% aseguró que el principal factor de la crisis se deba a la “mala gestión directiva y gerencial”. Por su lado, un 22% estima que el problema es “la caída del precio del cobre a nivel internacional”.

Otro 9% dijo que el tema pasa por “la falta de capitalización”, mientras que un 8% culpa a la existencia de la “Ley Reservada del Cobre”.

Entre las soluciones más mencionadas por los encuestados, un 55% de los chilenos cree que la propiedad de Codelco debe ser “completamente del Estado”. Por su parte, un 25% de la ciudadanía aseveró que debe ser “una parte mayoritaria del Estado, pero con participación privada”. Más atrás, un 11% de la gente cree la propiedad debería ser “una parte mayoritaria de privados con participación del Estado”. Un 5% se la juega con que debe ser completamente de privados.

Valoración de Bachelet

Otro aspecto que analizó el estudio fue cómo ven los chilenos a la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido los números no son mejores que los registrados en las encuestas Adimark o Cep. Aquí, un 73% desaprueba su gestión como Mandataria, mientras que un 18% la aprueba.

En cuanto a su gabinete, el rechazo bajó 4 puntos porcentuales, pasando del 84% a un 80%. Por su lado, su aprobación se mantuvo con un 11%.

Revisa la encuesta completa pinchando acá.

Notas relacionadas