Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Septiembre de 2016

Comisión de Derechos Humanos del Senado despacha Ley de identidad de género

Luego de tres años de tramitación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aprobó y despachó este lunes la Ley de identidad de género.

Por

senado-a1

Luego de tres años de tramitación, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aprobó y despachó este lunes la Ley de identidad de género.

Así, la iniciativa que busca dar reconocimiento a los derechos de personas transexuales y transgénero quedó lista para pasar a su discusión en Sala para su posterior debate en la Cámara Baja.

El proyecto establece que sólo las personas mayores de 18 años podrán someterse a cirugías de cambio de sexo, mientras que desde los 14 años se permitirá el proceso de hormonnización.

Asimismo, el cambio de nombre y sexo legal podrá ser modificado por cualquier persona de 18 años con un trámite simple en el Registro Civil, mientras que en el caso de los menores de edad tendrán que hacerlo en un Tribunal de Familia. Esto sólo si ambos padres están de acuerdo.

La vocera trans del Movilh, Paula Dinamarca, sostuvo que “fueron tres largos, excesivos e injustificados años de tramitación en esta Comisión que literalmente tenía secuestrado el proyecto de ley. Hoy ha sido liberado y podrá avanzar”.

La dirigenta se declaró “esperanzada de que por fin las mujeres y hombres transexuales vayamos a ser identificados con el nombre y sexo que nos representa. Hemos sufrido desde siempre por esta intromisión del Estado en nuestra intimidad, pero hoy se ve un horizonte de mejor igualdad”.

“Exigimos desde ya a la sala del Senado que discuta y vote en breve el proyecto de ley, para continuar el trámite en la Cámara de Diputados. El despacho hacia la Cámara debió ocurrir el año pasado, pero debido a presiones y maniobras de la senadora Van Rysselberghe fue imposible”, redondeó

Notas relacionadas