Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Septiembre de 2016

Testimonios de madres que se arrepintieron de tener hijos

La socióloga israelí, Orna Donath, ahonda en el tema porque dice que es de aquellos que le interesa abordar bajo su mirada feminista y política de la sociedad.

Por

embarazo

“Madres arrepentidas” se titula el libro que escribió Orna Donath. En éste, recoge testimonios de mujeres que, aún amando a su hijos, no los tendrían si pudieran volver el tiempo atrás. Acá parte del relato que reproduce El Hunffingtonpost en español.

La socióloga israelí, reseña la publicación, ahonda en el tema porque dice que es de aquellos que le interesa abordar bajo su mirada feminista y política de la sociedad.

Donath entrevistó a 23 mujeres que se arrepienten de ser madres por el simple hecho de … arrepentirse.

“Mis hijos son maravillosos, encantadores y lo que te dan es increíble. No desacredito eso. Ellos dan una dimensión a mi vida que de lo contrario no existiría. Pero ¿qué haría yo si pudiera retroceder en el tiempo sin sentir culpa ni todas esas ataduras? No elegiría este camino”, le contó Debra, madre de dos hijos de entre 10 y 15 años

En el texto, la autora evita sacar conclusiones o elaborar una tesis al respecto, pero sí se aventura en el modelo de mujeres creado por una mezcla de patriarcado con capitalismo.

“La publicidad y los anuncios de la figura de la mujer como madre perfecta pueblan nuestra imaginación. Aparentemente, es el único libreto que nos dan para la película de nuestra vida. Pero la diversidad de mujeres —y madres— es tan amplia que resulta casi imposible entrar a formar parte de esa imagen idealizada que, por cierto, crea mucho sufrimiento a las que dudan, a las que no lo tienen claro”.

“El aspecto religioso es una dimensión de todas las presiones que reciben las mujeres. Pero no es, ni mucho menos, el único. Y, por supuesto, no sólo ocurre en Israel”, dice la mujer, que por cierto sólo entrevisto mujeres israelíes.

Donath cuenta que cuando comenzó el estudio, le costó mucho hallar testimonios, pero que luego que “las mujeres acudían a contar su historia, era como si se desencadenara un tornado en la sala. Sólo querían desahogarse sin ser juzgadas. Se sentían agradecidas de que alguien las escuchara, que es lo que necesitaban”.

“Me resultaba duro decir que tener hijos había sido un error… que la conclusión es que supone una gran carga para mí. Tardé mucho tiempo en poder decir esas palabras. Pensaba, uy, si digo algo así, la gente pensará que estoy loca”. fue el relato de Sky, madre de tres hijos.

“Al final nos hemos quedado solas. Se espera de nosotras que trabajemos fuera de casa, dentro de casa, que seamos supermujeres en todas partes, que seamos perfectas y, al mismo tiempo, nadie juzga a los hombres. Es un absurdo sin pies ni cabeza”, dijo por su parte Sunny, madre de cuatro hijos de entre 5 y 15 años.

Según la autora del libro, el fenómeno trasciende a las mujeres, pues también hay padres arrepentidos.

“También existen padres arrepentidos, pero, como feminista, quise centrarme primero en las mujeres. Al fin y al cabo, en el aspecto de la maternidad, las mujeres pagan un precio mucho más alto que los hombres, tanto si son madres como si deciden no serlo”.

Donath asegura que su la idea de su libro no es promover “una cruzada en contra de la maternidad”, sino ayudar a más mujeres a sincerarse o, al menos, a ver que no están solas.

Notas relacionadas