Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2016

José Maza, astrónomo: “Me molestan los charlatanes que se ganan la vida mintiendo en televisión”

"El otro día vi en dos canales que se hablaba de los fantasmas y yo no lo podía creer. Hay personas que se ganan la vida vendiendo el cuento", afirma a La Tercera el cuentífico que alguna vez dijo a The Clinic que el "History Channel es muy chanta, por Dios que es chanta”.

Por

José-Maza-foto1-alejandro-olivares

José Maza, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias, se ha quejado en más de una oportunidad del chanterío que dice hay en la televisión, donde hay una sarta de charlatanes que inventan cualquier pomada para ganarse la vida. En esta oportunidad, se confiesa con La Tercera, de diversos temas, y vuelve a atacar a los chantas.

“Me molestan los charlatanes que se ganan la vida mintiendo en televisión”, sostiene Maza, que en más de alguna oportunidad ha sido invitado a matinales.

Recuerda que “el otro día vi que en dos canales se hablaba de los fantasmas y no lo podía entender. Hay personas que se ganan la vida vendiendo el cuento. No creo que tengan tan poca estructura mental como para creer las idioteces que dicen, pienso que es gente que se gana la plata mintiendo con premeditación”.

Maza admite ser demasiado racional para creer en esas cosas. “La ciencia se trata de dudar, no es algo para creyentes”.

Según el científico, por su experiencia como invitado a la TV, se ha dado cuenta que “a la gente si le gusta escuchar cosas de ciencia”.

“Me gusta predicar para no conversos, y la televisión me da esa posibilidad”, asevera.

Haciendo una reminiscencia hacia periodos de su infancia, rememora que a los cinco años declaró que iba a ser ingeniero. “Lo hice porque mi hermana aprendió a leer desde muy chica y yo nunca manifesté interés alguno por la lectura durante esa época. Me dediqué a las matemáticas para no parecer el tonto de la familia”.

Entrevista con The Clinic

A fines de 2015, José Maza concedió una entrevista a The Clinc, en donde habló del chanterío en la TV.

En aquella oportunidad se refirió a su paso como panelista del “Buenos días a todos”.

“Lo paso bien. Puedo hablar un poquito de astronomía y poner un poquito de sensatez en estos temas, como con la Claudia Conserva, que es más esotérica que las arañas, y poder decirle “sabís qué más, cabrita, no hablís tonteras”. Esta vitrina me sirve para predicarle a no conversos”.

¿Cómo así?
-No es lo mismo dar una charla a 50 gallos, que les interesa la astronomía, que hablarle a gente que le importa un pepino. Con que uno pueda meter un temita chico, aunque sea de forma medio lúdica, me doy por pagado. Ahora, veo los otros matinales, mientras espero que mi señora se termine de encachar, y son de una vulgaridad… El de Mega con Lucho Jara, que cree que su ombligo es el centro del mundo, es patético. El nivel de lenguaje es horrible… Me sorprende mucho cuando el tema del matinal es “cómo te fue anoche en la cama”. Caramba, ¿no hay ningún tema que no sea ir a la vulgaridad absoluta? Con esto del diputado Ceroni quedé medio abismado.

José Maza, astrónomo: “History Channel es muy chanta, por Dios que es chanta” – The Clinic Online

Notas relacionadas