Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

27 de Septiembre de 2016

Chao a los gimnasios: El plan de actividades al aire libre que busca ponerle fin a la obesidad en Chile

Cuando las temperaturas empiezan a bordear los 30 grados, son muchos los que empiezan a crear un plan para llegar al verano sin polera. Sin embargo, más de la mitad se queda sólo con la idea. Nuestro país se convirtió en el número uno de obesidad infantil de la región.

Por

Parque Cordillera

Según un estudio publicado a principio del año por la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), en Chile el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo. Nuestro país  se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina.  Para el 2003 había casi siete millones de adultos obesos, pero en el 2010 aumentaron a nueve millones.

En plena Región Metropolitana hay una red de parques cordilleranos, agrupados bajo la Asociación de Parques Cordillera, que reúne a distintos municipios con territorios montañosos: Parque Farellones de Santa Elena ubicado en Colina, Parque Puente Ñilhue en Lo Barnechea, Parque San Carlos de Apoquindo en Las Condes, Parque Aguas de Ramón que se encuentra en el límite de La Reina y Las Condes, el Parque Cantalao y Parque Quebrada de Macul en Peñalolén.

Todos ellos con distintas actividades deportivas y recreativas al aire libre, que además, permiten una conexión directa con la naturaleza.

En todos los parques naturales de la red se puede realizar trekking con diferentes exigencias. La ruta Canto del Agua, del Parque Aguas de Ramón es ideal para la familia y para los más mayorcitos, ya que es un sendero de 1 kilómetro, con pendientes suaves y miradores para descansar en el camino. En este mismo Parque, el sendero Los Peumos tiene un recorrido para principiantes, que  también se puede hacer en familia. Lo mismo ocurre con la ruta El Litre del Parque Cantalao y el sendero Monolito del cerro San Carlos de Apoquindo.

Todos ellos conservan un ecosistema con variadas especies de flora y fauna que hacen que este panorama sea inolvidable.

Para los amantes del mountain bike, Parque Cordillera cuenta con recorridos de distintas exigencias insertas en un paisaje cordillerano natural. El Parque San Carlos de Apoquindo tiene con dos atractivas rutas para este deporte: el Monolito y el Morro del Guayacán. Por otro lado, el Parque Quebrada de Macul también tiene un sendero que atraviesa por distintas especies arbóreas y está capacitado para realizar mountain bike.

El Parque Natural Aguas de Ramón cuenta con un novedoso Centro de Cuerdas, ideal para toda la familia. Inmerso en un entorno natural inmejorable, posee 3 líneas de canopy y 6 tipos de juegos colgantes.

Notas relacionadas