Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2016

Crudos relatos sobre maltrato a menores en centro dependiente del Sename: “el tío Manolo me echó para atrás, me ahorcó”

Esteban Elórtegui, hasta ayer director del organismo en la región de Valparaíso, denunció a fines de agosto situaciones de violencia hacia menores y adolescentes en el centro Cread de Playa Ancha. "Un día un cabro se descompensó, no hacía caso, y el tío Manduja tomó una silla, la tiró y le dijo, ¡en mi turno no!, y le pegó en la cara. Yo le vi la sangre, y luego lo agarró del cuello y lo llevó al baño", se lee en uno de los testimonios del informe.

Por

sename-a1

El hasta ayer director regional del Sename en Valparaíso, Esteban Elórtegui, presentó el pasado 30 de agosto un estremecedor informe a la justicia en donde denunciaba malos tratos a menores en un hogar dependiente del organismo en la citada zona.

De acuerdo a lo que recoge La Segunda, se trata de situaciones que afectaron a menores y adolescentes en el Cread de Playa Ancha, esto en medio de un paro de funcionarios.

“Otro tío me pegó porque andaba enojado. Primero me dijo ‘mantén seco’, eso significa que te agarres a combo con otro cabro de la casa para botar la rabia y como yo estaba tan enojado y le pegaba fuerte a otro, el tío Manolo me echó para atrás, me ahorcó, me dejó como cinco segundos sin poder sacar la voz. Luego me pegó en la pierna por atrás y cuando me caigo me pisa la cabeza para que yo no me pare”, es uno de los testimonios que dio a conocer Elórtegui en el documento.

El vespertino cita además un mail en que una funcionaria advierte al exdirector sobre el uso de palos para controlar a los menores.

De igual manera se revela el relato de un joven que habla de que como un grupo no quería acostarse a dormir “el tío pegó con varillazos con el mango de una pala. Yo recibí cuatro varillazos, dos en los brazos y dos en las piernas”.

También se lee el testimonio de un menor que sostiene que “un día un cabro se descompensó, no hacía caso, y el tío Manduja tomó una silla, la tiró y le dijo, ¡en mi turno no!, y le pegó en la cara. Yo le vi la sangre, y luego lo agarró del cuello y lo llevó al baño”.

Pero eso no es todo, como si fuera poco, se acusa que un educador botó a un niño al suelo y como resultado quedó con “contusión facial en el lado izquierda y hematoma en labio inferior”.

Otros de los antecedentes que se expone en el texto es un intento de suicidio y el consumo de marihuana.

Cabe recordar, que la directora nacional del Sename, Solange Huerta, pidió ayer la renuncia a Elórtegui, quien se fue acusando que la institución está llena de funcionarios que se sirven del Estado.

Notas relacionadas