Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2016

Así vio el país y el mundo el día que Chile le dijo “NO” a Pinochet

Este miércoles se cumplen 28 años del Plebiscito en que los chilenos mayoritariamente le dijeron al tirano que se fuera.

Por

Este miércoles se cumplen 28 años de aquel 5 de octubre de 1998 en que, a punta de papel y lápiz, Chile enteró le dijo “No” al dictador Augusto Pinochet, abriendo el camino para una democracia que llegó en marzo de 1990 después de Patricio Aylwin triunfara frente a Hernán Büchi en la elecciones presidenciales de 1989. Acá, alguna de las portadas de los principales diario nacionales y las reacciones de los medios internacionales tras el histórico plebiscito del “Sí y el No”.

portada

portada2

portada3

portadas1

En Europa, el diario El País de España informaba, título en portada, que “El ‘no’ se proclama vencedor en Chile y pide al Gobierno que no tergiverse los datos”.

Desde Francia, Le Monde, hablaba de “El desalojo del eterno señor Pinochet”, mientras que The New York Times publicaba “Opositores de Pinochet ganan el referéndum y el régimen así lo reconoce”.

En los números, aquel miércoles votaron 7.251.33 personas, de las cuales 3.967.569 se inclinó por el No y 3 119 110 por el Sí. El resultado, 55,99% frente a 44,01%.

Notas relacionadas