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Nacional

22 de Octubre de 2016

Confesiones de un community manager: Fotos en pelota, invitaciones a tener sexo, cagazos y trolleos

La pega no es fácil. Detrás de las pantallas de los computadores hay jóvenes que definitivamente se juegan el puesto día a día. Cualquier cagazo que lancen a redes sociales podría significar convertirse en tendencia por el condoro y de paso agarrar sus maletas y salir despedidos de sus trabajos. La revista Sábado de El Mercurio recogió el testimonio de un grupo de profesionales que recordaron el día que cometieron un error por redes sociales, en esta, una de las pegas más solicitadas y a la vez estresantes de la actualidad.

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notebook A1

La pega no es fácil. Detrás de las pantallas de los computadores hay jóvenes que definitivamente se juegan el puesto día a día. Cualquier cagazo que lancen a redes sociales podría significar convertirse en tendencia por el condoro y de paso agarrar sus maletas y salir despedidos de sus trabajos.

La revista Sábado de El Mercurio recogió el testimonio de un grupo de profesionales que recordaron el día que cometieron un error por redes sociales, en esta, una de las pegas más solicitadas y a la vez estresantes de la actualidad.

Maté a Rick Astley

En 2009 el community manager de La Cuarta, Miguel Urzúa, recibió un mensaje durante la noche donde le contaban que el cantante había parado la pata. Revisó y encontró que había un link efectuado por el diario El País de España y un breaking news de CNN.

No la pensó dos veces y decidió viralizar la información. Para su mala fortuna, 1 hora y media después del post notó que algo no cuadraba en la información que andaba dando vueltas.

Finalmente pudo verificar que todo fue una mentira del porte de un buque, claro que ya era demasiado tarde para él. El link de CNN era trucho y El País también había cometido el cagazo.

Miguel contó que después sus jefes lo retaron más que la cresta y tuvo que subir a redes un desmentido. “Pagué el noviciado”, dijo.

El cagazo más fresquito que se recuerda en Chile fue el que sufrió el community manager de la cuenta de Twitter de la Segegob.

En medio de los trolleos a Evelyn Matthei por proponer mimos afuera de los bares para que la gente se retirara en silencio, este profesional se confundió entre su cuenta personal y la de su pega, y escribió: “CTM Evelyn!!! En 30 segundos tuviste una idea terrorífica, diste material infinito para memes y roteaste a los artistas”.

El hecho le significó ser separado de sus funciones y actualmente hay un sumario en curso para esclarecer los detalles del caso.

Otro caso emblemático ocurrió en la Municipalidad de Recoleta. En la cuenta oficial del municipio hicieron pebre a Johnny Herrera por el gol que se comió vistiendo a la Roja frente a Venezuela.

“Herrera CTM, te comiste todo el gol maricón. Recuerda que estás vistiendo la camiseta de la Roja y no la weá fea azul Vamos Chile”.

Tras el condoro, el alcalde Daniel Jadue (PC) ofreció las disculpas del caso y anuncio sanciones al respecto. Sin embargo, revista Sábado consigna que el cagazo no fue del community manager, sino que de otro periodista que también tenía acceso a la cuenta.

El community manager de la Muni de Recoleta, Cristóbal Reyes (29), recordó así ese día: “Estaba viendo el partido y me empezaron a llegar las notificaciones a mi celular. Me asusté, porque soy el que está a cargo y sabía que nos iban a linchar a la mañana siguiente”.

Las consecuencias, dijo Reyes, es que se redujo considerablemente el número de personas que tenían acceso a las cuentas de la Muni, y de paso, se reforzó la revisión de los mensajes que se publican.

Presidenta, hágase famosa

Fines de febrero y la Presidenta Michelle Bachelet daba una declaración pública por la formalización de su nuera Natalia Compagnon en el bullado caso Caval.

Minutos después de la intervención de la Mandataria, los usuarios de Twitter comenzaron a compartir un jugado post proveniente nada más ni nada menos que de la cuenta oficial de Metro.

“Presi, hágase famosa: agarre el fono y llame a Bielsa. Hágalo volver y corónese”, se pudo leer.

Los administradores de la cuenta de Metro afirmaron que “somos personas detrás de esta cuenta, no estamos exentos de errores. Tomamos medidas tras ese episodio, como separar los soportes que alojaban las cuentas de Metro para evitar estas confusiones. La persona sigue con nosotros. En esa ocasión se sopesó la situación y el tono utilizado en el tuit”.

Americanino fue otra marca que se pegó un feo guatazo nada más ni nada menos que justo el día del terremoto 8,2 que azotó al norte en abril de 2014.

“Mejor prenda en caso de emergencia: Jeans Skinny para ellos, High para ellas #FuerzaNorteChile”.

La empresa ofreció las disculpas del caso y terminó contrato con la agencia Raya, que administraba la cuenta. La publicista Vivian Díaz, que se desempeñaba como community manager, fue despedida.

De acuerdo a la revista Sábado, la profesional afirmó que ese fue su “mejor/peor momento”. A su vez, destaca todo lo positivo del hecho: “Soy la del famoso tuit y no lo puse antes por miedo, pero ahora no me importa nada porque no tienen idea del aprendizaje que tengo… Y ustedes no”.

Fotos en pelotas

Carolina Verdugo, profesional que administro las cuentas de las teleseries “La Poseída” de TVN y “Pobre Gallo” de Mega, soltó que la gente pensaba que interactuaba con los actores galanes de la teleserie (Marcelo Alonso y Álvaro Rudolphy, respectivamente), por lo que muchas mujeres le enviaban fotos en pelotas por mensaje, además de invitaciones a salir o derechamente a tener sexo.

“En esos casos una da una respuesta con humor, pero haciéndoles entender que no se trata de algo bueno: ‘Después de esto me dará un infarto, debo desconectarme tras esto, le respondía yo a nombre de Rudolphy”, reveló.

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