Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2016

Piñera sale a defenderse de los dardos por negocios con pesquera peruana: “Estoy muy tranquilo con mi conciencia”

El exMandatario acusó haber recibido comentarios que a su juicio han sido "mal intencionados" en torno a la inversión que realizó Bancard -sociedad familiar- en la pesquera peruana Exalmar, en momentos en que se llevaba a cabo el litigio entre Chile y Perú en La Haya. En ese sentido, el ex Jefe de Estado afirmó que en caso de animarse a ser nuevamente candidato presidencial, "si estimo conveniente y necesario, tomaré decisiones que van más allá de la ley" para asegurar la transparencia y buena fe de su actuar.

Por

piñera A1

El exMandatario, Sebastián Piñera, salió con todo a defenderse de los comentarios que a su juicio han sido “mal intencionados” en torno a la inversión que realizó Bancard -sociedad familiar- en la pesquera peruana Exalmar, en momentos en que se llevaba a cabo el litigio entre Chile y Perú en La Haya

En conversación con La Tercera, además de hacer frente a los dardos que ha recibido, afirmó que en caso de animarse a ser nuevamente candidato presidencial, “si estimo conveniente y necesario, tomaré decisiones que van más allá de la ley” para asegurar la transparencia y buena fe de su actuar.

“Es muy frustrante y doloroso este clima envenenado de acusaciones mal informadas o mal intencionadas que en algunos casos llegan a ser miserables”, indicó el ex Jefe de Estado, al mismo tiempo que explicó que con este tipo de cosas “se pone en duda mi total compromiso y dedicación a la causa”.

Al ser consultado por el fideicomiso ciego que realizó en 2009, Piñera se blindó de los cuestionamientos asegurando que “sin que ninguna ley lo exigiera, en forma libre y voluntaria tomé un conjunto de definiciones respecto de mi patrimonio. Entre estas estuvo hacer un fideicomiso ciego para las inversiones en Chile, el cual se entregó a cuatro instituciones y con tres instrucciones claras: que no se entregara nada de información a mi persona, que hubiera diversificación y que vendieran toda la participación en empresas reguladas por el Estado o de servicios de utilidad pública”.

Agregó que “también en ese entonces, abril de 2009, informé que había decidido vender Lan, la Clínica Las Condes y CHV, y que cuando se produjeran las ventas, esos recursos se invertirían fuera de Chile a través de Bancard, para lo cual renuncié a todos los directorios, poderes y capacidad de tomar decisiones. Mi determinación fue dedicarme en cuerpo y alma a ser Presidente de Chile”.

A renglón seguido, la ex autoridad de gobierno enfatizó quie “respecto del futuro, si bien no he tomado una decisión sobre una eventual candidatura, y como he informado, espero tomarla en marzo, en el caso que decidiera ser candidato, sin duda me acogeré 100% al espíritu y la letra de la ley vigente, y si estimo conveniente y necesario, tomaré decisiones que van más allá de la ley para asegurar la total autonomía e independencia como candidato y, eventualmente, como Presidente de Chile”.

Eso sí se adelantó en precisar que “primero tengo que tomar la decisión de ser o no candidato. Y respecto de eso, la única razón por la cual podría aceptar una candidatura sería un sentimiento de responsabilidad con Chile y los chilenos, porque si mi intención fuese proteger los legítimos intereses personales o familiares, nunca habría sido senador, presidente de partido, candidato, ni menos Presidente de la República. En todas esas instancias he puesto el interés público y el bien público”.

Respecto a la forma en que la política ha opinado sobre este caso, Piñera reconoció que “aprecio y valoro la altura de miras que he visto en reacciones como la del canciller Heraldo Muñoz y sus anteriores cancilleres Moreno y Walker, así como la de Alberto van Klaveren. Por otra parte, debo confesar que me han sorprendido por su bajeza y mala intención la reacción de otras personas de la fauna de nuestro país”.

En este punto soltó que “no quiero hablar” de la querella que interpuso el diputado comunista Hugo Gutiérrez en su contra. A su vez, prefirió no contestar la interrogante que decía relación con contraatacar con una querella de vuelta.

Entre las conclusiones del exMandatario, está el hecho de que “en esa época no existía ninguna legislación que regulara y, por tanto, ni siquiera se exigía fideicomiso de inversiones en Chile. Ahora sí tenemos una legislación con la aprobación de ambas cámaras y que sí establece el fideicomiso, la obligación de vender empresas reguladas por el Estado y nada respecto de inversiones fuera de Chile. Y, por lo tanto, el 2009, y todo el período en que fui Presidente, en materia de transparencia y conflicto de interés, actuamos mucho más allá de la exigencia legal”.

Sostuvo además que “entre 2010 y 2014, el grupo Bancard hizo inversiones diversificadas en muchos países. De hecho, según me informé después, en promedio hubo entre 100 y 200 posiciones de inversiones, y se realizaron miles de transacciones. Por tanto, si existieran, por ejemplo, inversiones en China, cosa que desconozco, más de alguno va a sostener que el viaje que hice como Presidente a China fue para promover esas inversiones”.

“Contra la mala fe y la maldad, la única defensa posible es la verdad y la tranquilidad de conciencia. Y yo estoy muy tranquilo con mi conciencia”, sentenció.

Gonzalo Polanco, tributarista de la U. de Chile, sobre inversión de Piñera en Perú: “Es difícil justificar que él no sabía” – The Clinic Online

Notas relacionadas