Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Diciembre de 2016

Caso Bancard: Piden que Cecilia Morel e hijos de Piñera declaren como testigos

"El objetivo es que ellos declaren en su calidad de socios y como testigos para ver cuál era la real participación que tenían en la administración", precisó el abogado del PC Hugo Gutiérrez, Boris Paredes, quien ingresó la solicitud ante la Fiscalía. El jurista además pidió que se investigue si es que Magdalena Piñera Morel "ejerció actos de administración mientras se desempeñaba como jefe de gabinete".

Por

piñera morel

Boris Paredes, abogado del diputado PC, Hugo Gutiérrez, ingresó este viernes una solicitud para que los cuatro hijos del expresidente Sebastián Piñera y su mujer, Cecilia Morel, declaren como testigos en la causa Bancard que se abrió contra el ex Jefe de Estado, esto por las inversiones que realizó el family office en una pesquera peruana mientras Chile litigaba en la Haya por el diferendo marítimo con Perú.

“El objetivo es que ellos declaren en su calidad de socios y como testigos para ver cuál era la real participación que tenían en la administración”, indicó Paredes, de acuerdo a lo que informa ADN Radio.

Los hijos de Piñera a los que apunta la petición que se hizo al fiscal oriente, Manuel Guerra, son Sebastián, Magdalena, Cecilia y Cristóbal.

“En el caso de la hija del señor Piñera, quien fue su jefa de gabinete, también queremos investigar si es que ejerció actos de administración mientras se desempeñaba como jefe de gabinete o no. Porque por ahí también se puede pesquisar si acaso existieron negociaciones incompatibles”, precisó el jurista.

Cabe recordar que el llamado caso Bancard explotó luego de que se revelara que mientras Piñera dirigía el país y Chile defendía sus intereses marítimos en La Haya por la demanda de Lima, Bancard invertía en la pesquera peruana Exalmar.

Piñera reconoció las inversiones, pero aseguró en más de una oportunidad que no estaba al tanto de sus platas, puesto que desde 2009, cuando se constituyó el fideicomiso ciego, se había desentendido de los negocios.

Esta semana, La Tercera reveló que luego de que la Fiscalía solicitara información a Bancard, tras la querella por presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada presentada por Hugo Gutiérrez, la firma había omitido enviar los correos en entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y el hijo de Piñera, Sebastián Piñera Morel.

Al respecto, el propio Piñera aseveró que “no hay ningún ocultamiento de información. Alguien está filtrando información de la fiscalía”.

Antes esas afirmaciones, Guerra respondió que “la fiscalía no tiene como política filtrar antecedentes de la investigación”. Piñera “debiera tener la tranquilidad de que nosotros sabemos resguardar el secreto que nos autoimpusimos”.

Notas relacionadas