Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Diciembre de 2016

Compagnon le echa toda la culpa a Valero por supuesto copy paste de informes que vendieron a Vial Concha

En su declaración otorgada al OS-9 de Carabineros, la nuera de la Presidenta Bachelet y dueña de Caval aseguró que “todo lo relacionado a facturación, contratación de servicios para los informes lo hizo Mauricio con Marcelo Carreño, jefe de Finanzas de la empresa. En definitiva, lo que quiero decir es que el único responsable es Mauricio". Vial acusó que fue engañado en el sentido de que Caval se atribuyó estudios en minería que, en rigor, fueron elaborados por la Comisión Chilena del Cobre.

Por

compagnono1-a1

El pasado 14 de julio, la nuera de la Presidenta Bachelet y dueña de la pyme Caval, Natalia Compagnon, llegó hasta el OS-9 de Carabineros para prestar declaración por la arista del caso que dice relación con la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, acusando copy-paste de parte de la firma en los informes de estudios mineros que se le vendieron por cerca de 1.000 millones de pesos.

“Ha existido engaño, al atribuir, por parte de la señora Compagnon, la autoría de los informes referidos a Caval o, en su caso, a terceros contratados especialmente a estos efectos”, señaló a mediados de este año Vial Concha.

Pues bien, según consigna La Tercera, Compagnon afirmó en primer lugar que “los ocho informes que señala la querella no son los únicos que se le pasaron a Graneles (empresa de Vial Concha), hubo muchos más, como estudios en batimetría (…). Las cuatro facturas señaladas en la querella son por todos estos estudios realizados, no sólo los ocho informes sindicados”.

A renglón seguido, la cientista política se quitó toda responsabilidad en los hechos y aseguró que su socio Mauricio Valero era el que veía todos estos asuntos: “Estos se externalizaron a través de Mauricio Valero, yo no soy el autor de ninguno de ellos. Efectivamente, yo realizaba las conversaciones con Gonzalo (Vial Concha) y luego le transmitía a Mauricio estos requerimientos”.

Añadió que “todo lo relacionado a facturación, contratación de servicios para los informes lo hizo Mauricio con Marcelo Carreño, jefe de Finanzas de la empresa. En definitiva, lo que quiero decir es que el único responsable es Mauricio. Yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes. Entendía que había gente externa especializada que se contrataba para dicha función”.

Al ser consultada por si ella era la encargada de entregar dichos estudios, contestó que “ocasionalmente, recuerdo haber llevado algunos informes, y se los entregaba a Gonzalo personalmente. Sé que eran revisados por él y con posterioridad se facturaba y se pagaba, pero como digo, eso lo veía Mauricio”.

Casi dos semanas después, el propio Valero llegó a declarar ante Carabineros, cita en la que indicó que “por los informes investigados no se facturó a Graneles, primero porque no tienen valor comercial al que alude la cláusula cuarta del contrato entre Caval y Graneles, y, segundo, porque se incluyen dentro de información adicional que pedía Gonzalo Vial para su lectura”.

Sobre la responsabilidad, soltó que “sólo éramos Natalia y yo (…). Respecto de la contratación de profesionales a honorarios, tanto como asesorías y proveedores, se decidían en conjunto con Natalia. Era una empresa que liderábamos dos personas”.

Desde Graneles S.A, su representante legal Hanz Vilches Pinilla sostuvo que “cuando estalló todo el caso Caval, y sabiendo que nosotros estábamos relacionados comercialmente con ellos, decidimos buscar todos los informes (…), pudiendo constatar que varios de ellos eran copias de informes, principalmente de Cochilco, lo que constatamos utilizando el buscador Google”.

Caso Caval: Querella por estafa de Vial revela que Compagnon cobró $1000 millones por estudios plagiados a Cochilco – The Clinic Online

Notas relacionadas