Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Diciembre de 2016

Con manzanitas: Por qué la FED de EEUU afecta la economía del resto del mundo

Más de 10 pesos subió el dólar en Chile luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central gringo, incrementara esta semana la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en un rango de un 0,5%-0,75%. La depreciación del peso fue una de las mayores en los mercados emergentes, pero […]

Por

Dólares

Más de 10 pesos subió el dólar en Chile luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central gringo, incrementara esta semana la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en un rango de un 0,5%-0,75%.

La depreciación del peso fue una de las mayores en los mercados emergentes, pero no fue la única, ni en estas economías ni en el resto del mundo. ¿Por qué?

Un artículo de RT explica que el efecto sobre el globo es que Estados Unidos es la mayor economía del mundo, con más del 20% del PIB de todo el planeta, y con el margen de liquidez más grande.

Un alza en la tasa de interés significa, en simple, que el dólar vale más, por tanto comprarlo es más caro.

La forma entonces que tiene la Fed para incrementar el valor de la moneda gringa y debilitar al resto, es atraer dólares de vuelta, lo que encarece la divisa en los países desde donde se fuga, pues quedan menos billetes en circulación.

“Con el incremento del valor base del interés estimula a los inversores de otros países para que apuesten por el dólar, pues un alto valor de la moneda se traduce en mayor confianza y margen de beneficios para los inversores en los activos estadounidenses”, se lee en la publicación.

Por eso es que un alza en la tasa de interés en los Estados Unidos genera fuga de capitales en otras latitudes, especialmente de los mercados emergentes, como Chile. Y esta entrada del capital aumenta el valor del dólar, al mismo tiempo que se abaratan otros activos.

Cabe recordar que, por ejemplo, cada vez que en Chile se intenta fortalecer el dólar en periodos de abruptas caídas, lo que hace el Banco Central es comprar millones de la moneda para que haya menos billetes en circulación y, por tanto, se haga más atractivo adquirirlos.

Notas relacionadas