Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

30 de Marzo de 2017

Doctor en física explica por qué chucha la pelota de Pinilla ante Brasil terminó en el travesaño y no en golazo

El doctor en física de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos y docente de la Universidad de La Frontera de Temuco, Eugenio Vogel, profundizó en sus conocimientos y teorías para que tiros como el palo de Pinilla ante Brasil ingresen al arco y no terminen en una pena y sufrimiento para el equipo del atacante. En conversación con La Segunda, Vogel sostuvo que "hace tiempo que vengo haciendo una presentación que se llama "La Física del fútbol". Dura 45 minutos, como el tiempo de un partido, y en ella recorro las distintas formas en que la física está presente en este deporte, como el peso del balón que se combina con elementos como las dimensiones de la cancha, el largo del césped, el viento, la humedad, la altura. Todo es objeto de estudio científico". Aquí su teoría sobre el recordado palo de Pinigol.

Por

El doctor en física de la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos y docente de la Universidad de La Frontera de Temuco, Eugenio Vogel, profundizó en sus conocimientos y teorías para que tiros como el palo de Pinilla ante Brasil ingresen al arco y no terminen en una pena y sufrimiento para el equipo del atacante.

En conversación con La Segunda, Vogel sostuvo que “hace tiempo que vengo haciendo una presentación que se llama “La Física del fútbol”. Dura 45 minutos, como el tiempo de un partido, y en ella recorro las distintas formas en que la física está presente en este deporte, como el peso del balón que se combina con elementos como las dimensiones de la cancha, el largo del césped, el viento, la humedad, la altura. Todo es objeto de estudio científico”.

Añadió que “creo que los entrenadores debieran tener conocimientos de física en su etapa de preparación”. Al respecto precisó que “la influencia de la altura algo ya la manejan. En La Paz hay 1.800 metros de altura. El balón va mucho más rápido, porque hay menor resistencia del aire, a diferencia de jugar en la costa. Por lo tanto, tienen que evitar que sus jugadores hagan pases largos en esa ciudad”.

“Ante una cancha mojada, la adherencia del balón al pasto es menor, y por lo tanto, se desliza. En pasto seco, la adherencia es mayor y el balón sale girando con efecto, es decir, el jugador tendrá que aplicar técnicas variadas para dominar cada pelota”.

Al ser consultado por Bielsa y su preocupación por el césped muy largo, soltó que “incide mucho en el juego. Si está muy alto, la pelota queda flotando y, por muy experto en tiros libres que sea el lanzador, el balón siempre se irá alto”.

Sobre el palo de Pinilla ante Brasil en el Mundial de 2014, profundizó en que “lo que pasó es que la potencia con que Pinilla golpeó ese balón no era acorde a la distancia con el arco”.

Detalló que “la parábola del balón no alcanzó a bajar lo suficiente como para entrar al pórtico, entonces, el lanzamiento se estrelló con el palo, porque su trayectoria aún debía seguir recta para bajar más adelante”.

Notas relacionadas