Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2017

Los argumentos con que el Gobierno pretende defender el proyecto de aborto bajo tres causales en el TC

"Un primer mito que debe derribarse es que este proyecto consagraría el aborto libre y que contribuirá a fomentar el aborto. Sobre ellos debe señalarse, en primer lugar, que el proyecto de ley no producirá aborto: estos ya existen en Chile. El proyecto se hace cargo de esta dramática realidad", defiende el Ejecutivo.

Por

Esta semana tendrán lugar los alegatos y audiencias públicas en el Tribunal Constitucional (TC) luego de que la derecha ingresara dos requerimientos para frenar el proyecto de aborto bajo tres causales que impulsa el Gobierno, y que ya fue despachado desde el Congreso.

Al respecto es que el Ejecutivo ya envió un documento de 106 páginas en donde argumenta y responde al recurso de Chile Vamos. En lo medular, el texto apunta a que la iniciativa, a diferencia de lo que sostiene la oposición, no fomenta el aborto libre.

Además, el Gobierno refiere que durante el periodo que se tramitó el proyecto, los legisladores recibieron a más de 200 personas “de una amplia diversidad de posturas políticas, religiosas y espirituales, incluyendo a profesionales de las áreas de la salud, el Derecho, las ciencias sociales y a organizaciones de la sociedad civil”.

“En el marco de este extenso debate, las regulaciones contenidas en el proyecto alcanzaron una amplia mayoría de acuerdo entre los parlamentarios y un alto nivel de aprobación ciudadana, que alcanza actualmente al 70%”, sostiene asimismo el Gobierno.

Según recoge una publicación de emol, el Ejecutivo se pronuncia a través de la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien afirma que “el proyecto de ley no legaliza el aborto libre, despenaliza en tres causales extremas”.

“Un primer mito que debe derribarse es que este proyecto consagraría el aborto libre y que contribuirá a fomentar el aborto. Sobre ellos debe señalarse, en primer lugar, que el proyecto de ley no producirá aborto: estos ya existen en Chile. El proyecto se hace cargo de esta dramática realidad”, defiende.

Además, el Gobierno argumenta que la iniciativa no transgrede la Constitución, como pretende probar la derecha.”Para la Constitución al embrión le asiste un deber de protección, no un derecho a la vida como el que le asiste a las personas. Este deber de protección al que está por nacer no es absoluto o condicionado”.

Notas relacionadas