Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2017

Las inolvidables portadas que ideó el “Gato” Gamboa para sepultar a Pinochet: “¡Corrió solo y llegó segundo!”

Esta era la portada que Fortín Mapocho sacaba el 11 de octubre de 1988, sólo días después del triunfo del "NO". La jornada siguiente al Plebiscito, el medio llevaría de título la siguiente frase: "¡Adiós general, adiós carnaval!".

Por

El 6 de julio de 1991 dejaba de circular para siempre en Chile (ahora existe una renovada edición web) el mítico diario “Fortín Mapocho”. Años antes, tras el Plebiscito del Sí y el NO, aquella jornada del 5 de octubre de 1988, el medio opositor a la Dictadura sacaría una de sus portadas más memorables, obra del nuevo Premio Nacional de Periodismo, Alberto Gamboa.

“¡Corrió solo y llegó segundo”, titularía el Fortín Mapocho el martes 11 de octubre de 2011, sólo días después de que el dictador Augusto Pinochet perdiera en las urnas.

Al día siguiente a la derrota, el 6 de octubre, Gamboa sorprendería además con la portada “¡Adiós general, adiós carnaval!”.

Aquel jueves primaveral, Fortín diría que “El Gobierno reconoció el triunfo del No”. Hablaría, asimismo, de 53,31% para el NO, y 44,34% para SÍ.

 

Notas relacionadas